top of page

#023: De Andretti en F1 a Hamilton en Ferrari - #F1 #DesdeElGaraje


Redacción: Fernando Salinas // fotos: (x)


FEBRERO ha comenzado fuerte.

Hace unos días los puristas más acérrimos de la Fórmula Uno estallaron en cólera tras la decisión de la FOM de echar atrás el proyecto que la legendaria marca de Mario Andretti ha estado preparando desde hace algún tiempo de cara a 2026.

En Diciembre, la FIA le había dado el visto bueno a la propuesta para que Andretti fuese el onceavo equipo de la parrilla.

Sin embargo, esto se convirtió en un reciente ejemplo de FIA vs FOM, pues ante todo pronóstico, los resultados de las investigaciones que ambos entes reguladores montaron en torno al ingreso del equipo arrojaron resultados diferentes.

Para la FIA no había duda del potencial del proyecto, pues la marca estadounidense es sinónimo de total calidad. A través del tiempo se han encargado de formar un legado en el automovilismo y las respectivas categorías del deporte motor. Su asociación con Cadillac suponía un refuerzo económico más que nada, pues para ingresar a la máxima competición se necesita una cuota de 600 millones de dólares, pues el pastel presupuestario se dividiría entre las once escuderías sumadas al proyecto.

Sin embargo, la FOM ha desestimado el proyecto pues de forma arbitraria consideran que Andretti no puede aportar valor a la competencia. De igual manera consideran que la F1 aportaría más a Andretti que en caso contrario.

Esto tiene que ser considerado para evaluación, ya que si la empresa estadounidense lo considera, puede entablar una demanda en contra de la FOM, pues está violando tratados de prácticas antimonopolio en la Unión Europea, région donde se disputa gran parte del campeonato. La FOM no desestima que para 2028 el equipo pueda entrar, pues General Motors se convertirá en proveedor de unidades de potencia. De esta manera podría convertirse en uno de sus clientes y así tendría un rumbo fijo y no tan a la "deriva" como la FOM piensa.

Es curioso pensar como por un lado, rechazan propuestas concretas, con el potencial y los recursos económicos y por otro, permiten la estancia de un equipo conformista como Haas y un equipo B como es el caso de Visa Cash App Racing Bulls y Red Bull.

En mi opinión, Andretti debe entrar por la puerta grande o en todo caso, el moribundo equipo de Geane Haas debe aceptar las propuestas de compra por parte de una de las empresas mayormente reconocidas a nivel mundial en el sector del automovilismo.


🏎️


MEDIO Paddock sabía que Hamilton se iría a Ferrari en 2025. De eso no tengo duda.

La entrevista donde Leclerc menciona a Lewis fue el easter egg más claro de lo que estaba por venir.

Toto Wolff no está sorprendido de la décision que su heptacampeón tomó. Lo que más llama la atención es que de acuerdo a sus palabras, Hamilton estaba concentrado totalmente en el proyecto de Mercedes hasta diciembre de 2023 ¿Habrá visto algo que no le gustó?

Cómo sea, el heptacampeón ahora tiene uno de los contratos más rentables en la historia del deporte motor. Y no es para menos. El piloto más grande y top 2 histórico en la historia de la fórmula uno y la escudería más grande se han unido.

El anuncio alcanzó una media de 330 millones de impresiones a través de las redes sociales. Las acciones de Ferrari se dispararon en las mayores bolsas del mercado.

Ante tales acontecimientos, es seguro que Hamilton se ha cuidado bastante la espalda al momento de firmar su contrato. Las estipulaciones del mismo deben de ser tales que es difícil imaginarlo en una posición de segundo piloto.

Con las intenciones de Ferrari por transformar a Charles Leclerc en el punto de referencia de la escudería de cara al futuro (o al menos hasta 2029) uno se pregunta si el destino final de Lewis será similar al de Vettel, que fue duramente tratado por la prensa durante su estancia en ferrari al no poder pelear por su quinto campeonato, y peor aún, por haber sido superado por el entonces novato Charles.

Para los Tifosi, el monegasco es el sinónimo de Escudería Ferrari. A pesar de la posición de respeto que Lewis se ha forjado a base de un muy buen cuidado de su imagen pública y resultados en pista, me hace pensar si Ferrari no estará pensando engrandecer la figura del monegasco, pues sería la segunda vez que bate a un campeón veterano.

Por parte de Lewis, esto se ve como una etapa final de película. Ferrari es el sueño de todo piloto. Ya lo dijo Vettel en su momento, todos son fans de Ferrari en el fondo.

Una pelea por el octavo título en la recta final de su carrera sonará muy bien cuando miremos en retrospectiva en unos cuantos años. Si no lo logra, no se lo podrá reprochar absolutamente nada. Lo ha conseguido todo, pero si lo hace, creo que pondrá punto y final sobre quién es el "mejor" dentro de la historia.


🏎️


Finalmente, es bastante triste la situación de Carlos Sainz. Ha perdido a su entrenador personal, a su patrocinador más grande y ahora el asiento en Ferrari. Solo se vale del apellido y las influencias que ha cosechado estos años para no perder su asiento en la máxima categoría, algo que no pasará. Menos cuando la FOM lo necesita ahora que el GP de Madrid estará al menos hasta 2035 dentro del calendario.

Su camino será Mercedes o Sauber. Desearía que fuese a este último. Audi impactará en 2026 cuando absorba totalmente a Sauber y si los rumores son ciertos, sus unidades de potencia estarán por encima de todos, tal como ocurrió con Mercedes al comienzo de la era híbrida. No por nada están gastando 90 millones de euros anualmente y el Dakar ha sido conquistado por un Audi totalmente eléctrico.


Que emocionante se mira 2025 y 2026.

Ojalá el 2024 sea así.


Faltan 27 días para Bahrein 🇧🇭


Favor de enviar comentarios y sugerencias al correo: metropolisoax@gmail.com

twitter (x): @fersalinas_13




Comments


bottom of page