top of page

#029: El hombre que se ha quedado sin sonrisa - #F1 #DesdeElGaraje


Redacción: Fernando Salinas // foto: IMAGO
Redacción: Fernando Salinas // foto: IMAGO

¿LOS DÍAS DE GLORIA DE DANIEL RICCIARDO SE HAN IDO?

LEJANOS han quedado los días de gloria de Daniel Ricciardo, el piloto de Red Bull que cautivó a todos en su primera temporada con Red Bull, superando en multitud de ocasiones a la leyenda alemana, Sebastian Vettel y posteriormente a Daniil Kvyat y Max Verstappen. Un piloto que en múltiples ocasiones demostró una calidad sobresaliente para estar en la máxima categoría. Prohibido olvidar la habilidad del australiano para exprimir el rendimiento del RB10, cuando este no tenía su máximo rendimiento debido a la nueva implementación de los motores Turbo V6, con una increíble segunda posición en Australia (con descalificación incluida) o aquel premio en Mónaco en 2018, en el que mantuvo a raya al propio Vettel de Ferrari a pesar de tener que administrar la energía producto de una falla en la entrega de potencia del MGU-K. 

Se sabe que el ambiente de competición en torno a Max era demasiado fuerte, razón que después Carlos Sainz confirmó en su paso por Toro Rosso. Ricciardo auguraba un ambiente bastante tenso en la escudería, razón que lo llevó a partir a la mejor opción que ha tenido en su carrera. 

Con Renault, el australiano tenía asegurado un proyecto en torno a él (Si Renault, ahora Alpine, hubiera continuado el rumbo que tiene ahora da pie al debate).

Sin embargo, las inconsistencias del auto lo llevaron a la desesperación prematura de irse a McLaren, lo que significó el inicio del declive, particularmente en el año 2022, cuando el monoplaza mermó su confianza para conducir en estas nuevas normativas del efecto suelo que vemos hasta hoy. 


Ahora tras la presión que vimos en julio del año pasado en torno al rendimiento de Checo Pérez y la baja de Nyck de Vries, Ricciardo se perfiló como posible sustituto del mexicano en caso de que la escudería de Milton Keynes así lo requiriera para el año 2023, sobretodo después del Gran Premio de Suzuka, momento en el que Checo alcanzó su peor rendimiento en carrera. 

Tal situación nunca ocurrió, al contrario, nadie esperaba que el rookie, Liam Lawson, demostrase un nivel tan bueno, en un momento en el que AlphaTauri se miró en una situación paupérrima. Lawson activo los focos rojos de Tsunoda y lo obligó a empujar más de lo que había hecho con De Vries y complicó más la percepción que se tenía sobre el regreso de Daniel: mostrar un rendimiento sobresaliente que pudiera pulverizar a Tsunoda y a un rookie, de lo contrario, la opinión pública acabaría con él rápidamente. 


La situación del piloto a final de año terminó sin pena ni gloria y con muchas incertidumbres de cara a 2024. Testeo el RB19 en Silverstone para tomar el lugar de De Vries, y el VCARB01 tomó gran parte de este monoplaza. Las cosas debían ir para mejor, ¿no?

Y así llegamos a 2024 con la lamentable participación de este fin de semana japonés, con su abandono y las dudas sobre si el chasis de su monoplaza es el culpable de su mal rendimiento. En palabras del Australiano, algo simplemente no funciona con el monoplaza como él quisiera, y atribuye una vez más la causa a rendimientos del coche, en lugar de asumir su responsabilidad como piloto. El ultimátum por parte de él ahora Racing Bulls parece ser correcto, y ante la confirmación de que su chasis ha sido reemplazado para este fin de semana en el Gran Premio de China, la presión en los hombros para el que ha sido uno de los mejores pilotos de la década hacen que este fin de semana sea decisivo para saber si el Daniel Ricciardo pre–McLaren sigue ahí o ha muerto. De algo estamos muy seguros: Tsunoda no le hará las cosas fáciles, pues debe ganarse un asiento en caso de que Honda deje de apadrinarlo en la estructura después de que su acuerdo con Red Bull finalice. 


El que venía a pelear el asiento de Checo, ahora pelea su estancia en la fórmula uno de cara a la nueva era que se avecina en 2026. 

El tiempo no perdona. 

¡A Shanghai! 🇨🇳


Favor de enviar comentarios y sugerencias al correo: metropolisoax@gmail.com  

twitter (x): @fersalinas_13


コメント


bottom of page