VOLAR por los aires y comprometer la oportunidad del equipo francés para obtener un punto en una temporada donde Haas y Racing Bulls los han dejado atrás ha sido la gota que derramó el vaso.
La situación con el francés ya era un enigma debido al rendimiento del A524, un monoplaza cuya involución los ha enviado al fondo de la parrilla, cuando hace dos años las ilusiones en Enstone los hacían candidatos a ser una de las tres fuerzas dominantes de la era del efecto suelo, tras el enorme fracaso con Mercedes y su efecto “cero pontones” en 2022 y el conflicto interno en Ferrari que duró hasta mediados del año pasado.
Mucho rumoraba la prensa británica e italiana que los pilotos de Alpine estaban abiertos a buscar nuevos asientos, sin embargo conforme la silly season avanza, las puertas se cierran. Es casi un hecho que Ricciardo y Tsunoda firmaran con RB, mientras Albon y Hulkenberg han fichado para Williams y Kick Sauber. Y tras darse a conocer la salida oficial de Ocon hace unos días, la opción más viable de momento es Haas, pues el otro asiento de Williams parece que será para Valtteri Bottas. Gasly parece que será el encargado de liderar el proyecto de la mano de Jake Doohan, el piloto de reserva de la escudería francesa, que ni bien dada la noticia de la salida de Ocon, se ha dado a conocer que lo estará reemplazando en las prácticas libres uno, con el fin de testear el monoplaza y tener una experiencia tangible con el mismo después de que el propio Doohan ha mencionado que ha pasado “eternas horas” en el simulador, lo que en teoría respalda su gran experiencia.
Creo que debemos reflexionar un poco el por qué Alpine tuvo la brillante idea de reunir a dos pilotos que no se llevan bien, que se detestan debido al conflicto de egos. Grandes amigos en la infancia, cuya competitividad y otros incidentes personales -que hasta la fecha ninguno ha mencionado- los distanciaron y convergieron hasta las instancias del 2023, cuando ambos tuvieron “roces” y hasta un accidente culpa de Gasly en Melbourne.
Como producto de marketing para el público francés es espectacular, sin embargo, lo más importante, la sinergia y el sentido de responsabilidad por parte de ambos, no es algo que se pueda resolver simplemente platicando entre ellos, pues en esencia me recuerda a un berrinche de niños pequeños, donde al principio se portaran bien, pero con el paso del tiempo volverán a reincidir, ya que el ambiente propicia ese mismo comportamiento. Cuando unos compañeros de equipo no tienen una relación precisamente de compañerismo, será cuestión de tiempo para que todo lo que está a su alrededor comience a desmoronarse. Una relación como la de ellos está condenada a durar poco tiempo, y así ha sido, aunque sinceramente me sorprende que se haya extendido por temporada y media, y más sorprendente es que sea Ocon, el líder del equipo el que se ha ido.
Ojo, no estoy escribiendo en defensa del piloto francés, ni justificando su movimiento bajo un argumento como decir “no se llevan bien”. Ambos sabían que iba a suceder si coexistir en un equipo era la única manera de continuar en F1, y es por ello que la disciplina es la que mayormente debe imperar en la psique de cualquier deportista.
Esteban ha negado que su actitud un “poco” agresiva sea la culpable del odio del público cosechado a lo largo de su carrera, sin embargo, ya son varios pilotos los testigos de su actitud que puede rayar en antideportiva y que lo pueden expulsar de un mercado tan exigente como la Fórmula Uno, no solo en términos de rendimiento, también de una actitud colaborativa y que no perjudique al equipo, algo que esta situación ya ha propiciado.
Ojala esta situación lo haga recapacitar por que es un gran piloto, y estoy seguro que es uno de los pocos que iría sin miedo y con toda la garra para llevar su monoplaza a los límites con tal de ganar una carrera. Sin embargo, como todo en la vida, hay un límite, y ese es: no dañar a tu propio equipo.
Veamos que ocurre en Montreal, es semana de carrera. 🇨🇦
¡Gracias por leer!
Favor de enviar comentarios y sugerencias al correo: metropolisoax@gmail.com
twitter (x): @fersalinas_13
Comments