Déjenme conducirlos a través de este post mortem.
Un nuevo capítulo de Interlagos, cuna de historias, está escrito y a tres carreras del final, no puedo negar que este ha sido el Gran Premio más emocionante de la temporada 2024. Un circuito de la vieja escuela, con un campeonato por disputarse, la furia de Senna en forma de millones de gotas de agua que pusieron a prueba a los pilotos con las agallas y el valor de demostrar los límites de la resistencia humana para pilotar en condiciones adversas, una remontada histórica que no se veía desde el 2005 y el derrumbe del castillo de ilusiones del que prometía ser el rival a vencer y un podio que no pensamos ver este fin de semana. ¿Algo más podemos pedir?
Max Verstappen se convirtió en el reflejo de Ayrton Senna -lo siento Lewis- dando una catedra que si el coche no esta al 100%, el neerlandés lo intentará llevar ahí y más allá. Esta será una de sus victorias más recordadas en un futuro, pues no hay escándalo de por medio -como Abu Dhabi- Desde el 2005 con Kimi Raikkonen en Japón, no se había visto una victoria largando desde la posición 17. Finalmente la prensa británica recibe un poco de lo que ha sembrado desde que Verstappen dejó de ganar carreras.
Desde la Práctica Libre vimos el dominio de McLaren, que se confirmó en el Shootout y la Sprint con el doblete de McLaren -lo siento Tifosi, era muy bueno para ser verdad- y aunque la opinión pública ardió con la orden que el equipo le dio a Piastri, aquí me pregunto: ¿Por que tanto enojo? Es lo que un piloto debe hacer por su coequipero en caso de tener la posibilidad de pelear por el mundial -aun si las estadísticas van en contra de ello-. Si en 2025 el puntero resulta ser Piastri en una nueva pelea contra Max -o quien sea- se espera que Norris haga lo mismo, solo hay que recordar lo que le mencionaron al británico por la radio en Hungría: “necesitarás a tu compañero para ganar el campeonato”. Lo cierto es que Lando Norris no es del agrado de una enorme parte del público y está bien, pero no hay que dejarse llevar por el colectivo de opiniones.
Seguramente creerán que soy fan de Lando, pero no es ni remotamente cierto. Pues el, de la mano de McLaren se encargaron de arruinar una victoria potencial. Largar mal -una vez más- y mantenerse por detrás de Russell con un coche que no es ni un 90% de lo que ha demostrado el MCL 38, habla mucho de lo conservador que pareció el británico ante las condiciones complicadas, donde un ligero error te llevaba al muro -si no que le pregunten a Colapinto, Hulkenberg, Sainz y Stroll. En el error garrafal que cometió en el último relanzamiento está la prueba clara de que la presión y el británico no se llevan bien, ya que después de todo lo vivido y dos parones a lo largo del año no le han funcionado en cuestión de saber el rumbo de su lucha, por eso se le mira tan distante a la idea de haber podido pelear un campeonato. Quizá aún no está listo y en un futuro sí, pero ojalá el coche le permita en ese futuro cercano o distante pelear por él, porque las oportunidades en la máxima categoría son escasas y se van con la misma “facilidad” que llegan. En mi columna de Hungría comenté si esos 7 puntos que se perdieron en ese momento le iban a hacer falta, pero ahora no solo serán esos. Hay que sumar los de Austin, y la potencial victoria que tuvo este fin.
Y para McLaren… bueno, su muro de estrategia una vez más no supo leer una carrera y por ridículo que parezca, Alpine sí logró. Quizá estaban más pendientes de copiar la estrategia de Mercedes, en lugar de hacer su propio trabajo ¿Hasta cuando va a pasar?
Si las carreras hacen pelear a dos amigos de la infancia, las carreras los vuelven a juntar. En un final muy emotivo, dadas las pocas carreras que les quedan juntos, Esteban Ocon y Pierre Gasly celebraron juntos su podio, que representa un salto gigantesco en el campeonato de constructores, pasando de la novena a la sexta posición con una sola carrera (29 millones de dólares en premio de diferencia), algo que Haas y RB no han conseguido.
A los otros 12 que terminaron la carrera poco se les puede decir
Ferrari corrió en una pista de hielo, en lugar del Autodromo Jose Carlos Pace. Sin ritmo competitivo hasta en las últimas vueltas… lamentable, pero no impresionante por que ese es el modus operandi de los italianos -y un francés- durante este año. Una montaña rusa que debe parar en 2025, si buscan que su equipo sea el encargado de llevar a la gloria absoluta a Lewis. Y bueno, el coche de Sainz terminó con un final desastroso.
De lo que se salvó Mercedes tras la multa que le pusieron por una violación al reglamento que realmente no ayudó nada. ¿Existe un favoritismo de la FIA? Hamilton nuevamente se queja de todo el rebote que el coche produjo. Quizá es evidente que Mercedes no está poniendo la atención que había antes en el piloto, pues en menos de dos meses se va.
Pérez por poco le dice a su muro y garaje lo que todo México ha querido hacer desde 2023. Nunca habíamos escuchado públicamente a Checo expresarse de esa manera con su equipo, a pesar de que su enojo no rebasó los límites de lo permitido por la FIA. ¿Será que veremos algo diferente en el garaje 11 a partir de ahora? Christian Horner está más enfocado en hacer ruido con Colapinto y su llegada a Red Bull, en vez de asumir su rol al mando de Red Bull y acepta su responsabilidad después de la calamidad que ha supuesto para el mexicano el RB20 tipo Frankenstein que lleva desde Austin.
Colapuntos no hace honor a su apodo esta semana y la hinchada argentina, tan acertada como errónea, se lanzó con todo a su ingeniero, si el mismo que hace unas cuantas semanas lo tenían en un altar por apoyar a su piloto. Parece que la lección aprendida por Canapino aún no queda clara, y es ahí donde mis colegas de la prensa argentina tienen que intervenir, pues para todo hay un limite, y asi como Hugh Bird no es el único responsable de lo que le ocurre a Checo todo el tiempo, deben decirle a la afición albiceleste que no siempre hay que buscar un enemigo para justificar lo que ocurre en pista -a menos que esa causa sea Liam Lawson-.
La pesadilla de Alonso en Aston Martin no termina. Pésimo ritmo. No pudo hacer nada con un coche que simplemente no está construido para victorias, podios y ni siquiera puntos, sin embargo, es sorprendente lo que el asturiano logra con ese Formula 2. Emocionado producto de la frustración y un dolor de espalda terrible, Alonso tiene para descansar y llegar al final de la temporada con la intención de al menos, conseguir unos puntos, aunque con la pelea tan reñida en media tabla, parece complicado
De Stroll que puedo decir, la afición brasileña ya lo ha hecho: ¡BORTOLETO!
Es hora de descansar esta semana, ya que la ciudad de Las Vegas espera. 🇺🇸
Interlagos, nunca te vayas de la Fórmula Uno.
¡Gracias por leer! Nos leemos en la próxima edición
Favor de enviar comentarios y sugerencias al correo: metropolisoax@gmail.com
twitter (x): @fersalinas_13
תגובות