top of page

#069: Un debut digno de Fórmula 1 y lo nuevo de la FIA - #F1 Desde El Garaje



Redacción: Fernando Salinas // foto: Claro Sports
Redacción: Fernando Salinas // foto: Claro Sports

El Gran Circo regresó este fin de semana a Melbourne con una carrera que reunió todo lo necesario para ser recordada en unos cuantos años. Cinco nuevas caras llegaron este año para darle un soplo de aire fresco, y de qué manera, pues cuatro de ellos terminaron fuera de la carrera, algunos desde el comienzo, otros a mitad de la misma, y algunos casi al final. 


El "show vergonzoso de Hadjar"

Sin embargo, el mayor protagonista fue Isack Hadjar. El piloto francés rompió en llanto tras bajarse del VCARB02 después de estrellarse en la vuelta de formación y perderse la carrera debut, una donde por cierto, mostró grandes cualidades, al ser el mejor rookie posicionado en la parrilla. 

En este mundo existen dos tipos de personas. Anthony Hamilton, padre de Lewis, salió inmediatamente del garaje de Ferrari para consolar a Hadjar, y dedicarle unas palabras de apoyo ante la frustración del piloto de Racing Bulls, creando de esta manera, una de las mejores postales del Gran Premio de Australia. 

Por otro lado están las personas al estilo de Helmut Marko, quien en lugar de dedicar unas palabras de apoyo a su piloto, mostró desprecio ante lo ocurrido declarando que fue un “show vergonzoso”. 

Esto ya es típico de Helmut. La prensa lo busca constantemente gracias a que sus declaraciones causan revuelo y ponen los ojos en el equipo Red Bull, que tanta falta de exposición les hace falta -esta misma semana hablo sobre Bortoleto considerándolo un piloto B, carente de velocidad punta- 

En un ambiente de profesionalismo extremo como lo es la Fórmula 1, los sentimientos muchas veces sobran, sin embargo, los pilotos son personas al final de todo y la frustración en ellos es aún más fuerte que en personas promedio, ya que desde muy temprana edad se le ha enseñado que lo único importante es salir a correr, no hay cosa más importante que la primera posición, esto es importante si consideramos el momento que representó para el francés: su primera carrera en la máxima categoría. Desde aquí podemos decir que no está mal demostrar que ellos también son seres humanos y no máquinas programadas para correr. 


Antonelli cumple las expectativas

Solo un sobreviviente de los cinco rookies terminó la carrera. Andrea Kimi Antonelli tuvo un debut soñado, quedándo a las puertas del podio, con un excelente manejo del coche. Aunque hay muchas cosas que pulir en el italiano, terminar su primer gran premio en esas condiciones habla mucho de él. 

Algunos mencionan que es lo mínimo que puede hacer después de las enormes cantidades de dinero y tiempo que Mercedes ha gastado en él, y es cierto, pues el entrenamiento que tiene frente a los otros rookies no tiene ni punto de comparación, sin embargo, el talento de Antonelli está ahi. Ha ganado todas las categorías donde ha competido anteriormente, excepto la Fórmula 2, donde cuestionarnos si fue Prema o no el del problema da pie a otro extenso debate. De momento el público que cuestiona a Antonelli está callado y miran con un poco más de respeto al italiano. 


Lawson: un despropósito

Los fans de Checo Perez estallaron en risas viendo los despropósitos de Liam Lawson. ¡Hasta 1.7 segundos más lento que Verstappen dicen! 

Parece que todo lo que el piloto de Red Bull mencionó hace tiempo en Drive to Survive no se está cumpliendo, no está siendo mejor de los demás, ni siquiera entre rookies. Este fin de semana se encontró en una liga diferente, muy detrás de Haas, equipo que sorprendentemente se fue en picada tras un 2024 muy bueno. 

Will Buxton estará arrepentido de haber laureado tanto a Lawson, pues sus palabras -para mal- se han vuelto un meme andante este fin de semana. ¿Es muy pronto para burlarse? Por supuesto, una carrera mala puede tenerla cualquiera, sin embargo, solo el tiempo nos dirá si Lawson será un mejor compañero para el equipo de Max Verstappen, quise decir, Red Bull, aunque desde este punto puedo decirle en mi opinión: no, no lo será.


Norris hizo lo que debía

¡Finalmente podemos decir que Lando Norris ha aprendido a defenderse! Ante un Verstappen que buscó el mínimo error para rebasar al británico, finalmente las cosas no terminaron como el neerlandés esperaba. 

Lando se convierte en el líder del campeonato y rompió la racha de más de 1000 días de Verstappen en un récord absolutamente increíble. 

Nos queda la incertidumbre con Oscar Piastri, ya que en un principio mostró un ritmo mucho más alentador. Sin embargo, McLaren le prohibió dar caza del británico en una situación tan delicada como lo es una pista mojada. Y miren que de poco les sirvió ya que en el momento exacto en el que la lluvia empeoro, Verstappen estuvo a nada de hacerle un doble rebase a los de color papaya. Como me hubiera encantado ver la cara de Zak Brown si esa situación hubiese ocurrido. Lando se salvó, sin embargo, Piastri terminó en el pasto y de esta manera acabó con las posibilidades de doble podio y como local.


La FIA pone mas restricciones

La FIA parece bastante molesta con los equipos y les ha quitado el 75% de la distancia permitida entre el espacio existente en los alerones traseros, aquellos que dieron como resultado el famoso “Mini DRS”. Según análisis posteriores a la carrera solo el espacio de 2mm les dio en aproximación unos 23 a 25 km/h de aceleración en rectas a los equipos que explotan este concepto, es por ello que para este fin de semana, ese espacio será únicamente de 0.5mm con un margen de límite de 0.25mm -en total 0.75mm solo para el Gran Premio de China- 

¿Qué tanto afectará este nuevo parche en el reglamento? 

 

Solo en Shanghai lo descubriremos 🇨🇳


¿Tienes algún comentario? Favor de enviar comentarios y sugerencias al correo: 

Sígueme en X para mantenerte al tanto del mundo del deporte motor: @fersalinas_13




Comments


Suscríbete a nuestro boletín

Gracias por tu mensaje!

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

© 2021 por El Garage Istmeño. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material expuesto en esta web por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del equipo del Garage Istmeño a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo  Oaxaca de Juárez

bottom of page