top of page

#12: Oportunidades desperdiciadas: Austin 2023 🇺🇲 - #F1 #DesdeElGaraje

Aston Martin, Mercedes, McLaren y Ferrari,

Tan cerca y tan lejos de la victoria

#F1 #DesdeElGaraje

Por: Fernando Salinas // fotos: www.F1.com


El Gran Premio de Austin, la décimo octava cita de esta temporada vio la luz con muchas promesas en el rendimiento de los monoplazas. Algo que en algunos casos se cumplió y otros no. Además, estuvo acompañada por el polémico formato Sprint, que una vez más quedó a deber, pues lo relevante de esa carrera fue la polémica (innecesaria) del adelantamiento de Verstappen a Leclerc al comienzo de la largada.


Por otro lado, Aston Martin fue el único "beneficiado" durante el sábado, pues las 19 vueltas le permitieron conocer en qué estado se encontraba el ARM23. El sábado el rendimiento fue desastroso y romper la regla del parque cerrado tampoco los benefició mucho, ya que Stroll se tuvo que conformar con un P9 (P7 después de la descalificación de Hamilton y Leclerc) y Alonso con un DNF después de presentar problemas en la suspensión. Lo que los medios hablaron de Aston al final se quedaron en promesas, aunque hay cierta esperanza. Stroll fue el único que llevó las mejoras que se hicieron en la noche del Sábado y si él fue capaz de hacer un P9, fácilmente Alonso podría llegar a un P5, o en el mejor de los casos, un potencial podio. Tocará esperar el Gran Premio de México para saber si realmente van bien encaminados para el 2024.


Mercedes trajo lo que parecía la mejor actualización del W14. Este monoplaza que no ha estado a la altura del RB19 a lo largo de la temporada, parece que ha dado destellos de calidad meritorios para comenzarlo a considerar un futuro rival para Max Verstappen.

¿Por qué no podemos decir que ya lo es?

Verstappen estaba a un 70% de su capacidad. El problema con sus frenos, que se extendió a lo largo de la carrera, fue insuficiente para provocar una verdadera situación de peligro, excepto al final, en el que las vueltas se le quedaron cortas al heptacampeón para ganar la carrera. Cinco vueltas más hubieran sido determinantes para poner en serios aprietos a Max, quién por primera vez, se sentía presionado.

La segunda posición poco le duró a Hamilton, pues fue descalificado horas después junto a Charles Leclerc.


El caso del monegasco merece una mención especial. Y es que no sabemos que pasa por la cabeza de Charles en los momentos donde realmente se le requiere. Tan solo en la primera vuelta cayó tres posiciones. El rendimiento de los neumáticos medios como era de esperarse en el COTA no iba a ser muy extenso por lo que dos paradas en pits eran obligatorias. Ferrari no lo hizo así con Charles. Extendieron la vida de ese neumático medio hasta la vuelta 23 para posteriormente reemplazarlo por uno duro que debía durar hasta el final de la misma.

Así es. Pusieron al SF23, el monoplaza que más desgasta los neumáticos, a correr a una sola parada en pits en un circuito de alta demanda.

Leclerc hizo maravillas para sostenerse en el Top 10 (o quizá por qué ese monoplaza está a años luz de todos los que venían detrás). Sin embargo, de arrancar en la pole a un P6, nos habla de una desconexión por parte de Ferrari con sus pilotos.

Carlos Sainz si hizo dos paradas en pits, lo que obviamente favoreció su ritmo al mantener un neumático más fresco. Charles debió sentir impotencia al escuchar la órden para dejar pasar al Español, pero que más se podía hacer. Una pelea innecesaria entre ambos hubiera podido terminar en un accidente, que ha afortunadamente no ha ocurrido aquí (salvo el contacto de Ocon y Piastri).

El esfuerzo y el resultado fueron en vano, pero dejan una lección muy clara: Ferrari está en un círculo vicioso de malas estrategias y mal rendimiento del monoplaza.


McLaren soñó por unas cuantas vueltas la posibilidad de la victoria de la mano de Lando Norris. El británico fue líder hasta la vuelta 25, en la que sostuvo la batalla de su vida para evitar que Max le arrebatara la oportunidad.

Un adelantamiento inesperado por la parte interior de la curva fue suficiente para que la carrera se definiera. A pesar de las grandes mejoras que los de Woking han traído desde Austria, no son aún rivales consistentes para Max Verstappen, salvo en circuitos muy específicos donde las curvas lentas abundan, ahí no solo McLaren brilla, si no el resto de competidores más directos.

Esperemos que la ansiada victoria de Lando llegue pronto. Sería demasiado penoso si su compañero Oscar Piastri ganara una carrera antes que él (aunque ya ganó una Sprint). Aunque seamos honestos: Piastri está en la época de resurrección de McLaren. Este año han ido de menos a más, mientras que durante todos estos años en los que Norris ha estado en McLaren el auto no ha sido ni un 50% de eficaz como lo es en este 2023.

El autódromo Hermanos Rodríguez debería ser un circuito al que el MCL60 se adapte bien. Confiamos en una competencia entretenida para este próximo fin de semana en tierras aztecas.


Así mismo, le enviamos toda la buena vibra posible a Checo Pérez, confiando en que nos dará una carrera espectacular. El subcampeonato aún peligra. Gracias al DSQ de Hamilton la diferencia se extiende por 39 punto, pero cuatro Grandes Premios restan.



Desde los Garajes no hay nada por sentado.

Próxima parada: ¡Ciudad de México! 🇲🇽💚🤍❤️


Favor de enviar comentarios y sugerencias al correo: metropolisoax@gmail.com






bottom of page