Por: Fernando Salinas // fotos: F1
0.053 segundos de diferencia hay en esta foto. Increíble, ¿verdad?
Las últimas 10 vueltas del Gran Premio de Sao Paulo mostraron lo que a esta temporada le ha faltado: una dosis de adrenalina.
Ahí iba Checo Pérez en la caza de Fernando Alonso por el podio. Tras un intento de undercut fallido en su segunda y última parada de pits, Pérez presionó a Alonso con un neumático mucho más fresco. Sin embargo, no se imaginaba la sorpresa que le esperaba, pues el veterano dio cátedra de cómo frenar al coche más rápido de la temporada en pleno tren de DRS.
Con trazadas mucho más abiertas en las curvas, la velocidad y tracción del ARM 23 le permitió mantener al mexicano a raya. Parecía que así sería al final, pero a solo una vuelta Checo hizo una jugada arriesgada rebasando por el interior en la primera curva de la "S" de Senna, y siendo tercero por unos momentos. Pero en plena mitad de la vuelta final, Alonso utilizó el DRS para rebasar por el exterior y retomar la posición.
Con Verstappen cruzando la meta, ambos pilotos se jugaban la posición -y también la carrera, ya que casi se colisionan en un momento-.
Venía la subida por las "curvas" 13, 14 y 15 y con el DRS activo, Checo rebasó finalmente a Alonso... Sin embargo lo hizo justo después de que el Asturiano cruzara la meta -tal como lo vemos en la foto- y se quedase con la posición de podio.
En entrevistas post-carrera se mostró el aprecio que ambos pilotos se tienen y demostrando que lo que pasa en pista se queda en pista. Afortunadamente con los puntos obtenidos tanto en la Sprint como en la carrera, Checo se aleja de Hamilton y el subcampeonato se hace suyo... por ahora.
Una conducta anti deportiva es lo que Ocon provocó precisamente contra Alonso un día antes en la Sprint Shootout, ya que el francés en la misma curva de las “S” entró mal, provocando la pérdida del coche. Alonso, quien venía más despacio para preparar una vuelta rápida, sufrió la colisión a pesar de haber dejado un espacio considerable por el exterior para darle paso al Alpine. Ocon, en entrevista, más tarde dijo que era falsa la idea de que había perdido el control, culpando a Alonso por no dejarle espacio suficiente.
Ustedes determinen al causante después de que la FIA determinó que no había sanción que castigar, que todo era un incidente de carrera:
Y la última Sprint del año llegó. Este formato, en la mayoría odiado por aficionados y uno que otro piloto, cerró con broche de oro.
La composición del circuito entregó una Sprint interesante. Como el tren de DRS que hubo entre Ricciardo, Alonso, Stroll, Gasly y Ocon a lo largo de varias vueltas, la pole de Lando y la batalla de Checo, Hamilton y Leclerc que me recordó mucho a Silverstone 2022.
Algo que llamó la atención desde el Sábado fue el posible rendimiento de los Mercedes, los cuales rápidamente perdían velocidad y neumáticos. Ante un parque cerrado poco pudieron hacer los de Brackley por mejorar las posibles fallas del W14, mismo resultado que enterró las esperanzas del equipo por figurar en el podio este año. La situación fue tan anticlimática que George Russell no pudo llegar siquiera a la meta ya que en la vuelta 58 tuvo que retirarse tras un aumento de la temperatura del aceite, que de continuar pudo dañar la unidad de potencia de manera irremediable. Las estrategias de Mercedes tardaron demasiado en clarificarse. Russell se quejó muchas veces por la radio de la falta de contundencia en las decisiones del equipo, aunque yo no los culpo. Posiblemente ni el equipo de estrategia se imaginaba un performance tan espantoso, ya que el auto tenía un rendimiento similar a un Alfa Romeo. Una situación difícil de creer.
En el otro lado de la moneda esto perjudica a Hamilton, pues Checo aumenta la ventaja por el subcampeonato estando 32 puntos de distancia. Si el heptacampeón busca la segunda plaza debe lograr podios en Las Vegas y Abu Dhabi y esperar que el de Guadalajara no sume ningún punto, de lo contrario, el resultado será irremediable.
Esta vez Lando Norris ha estado más cerca del primer lugar que nunca marcando solo 0.111 segundos detrás de Verstappen. El británico acumula seis top 2, la mayor cantidad para cualquiera esta temporada. En este circuito se ha mostrado por qué Lando sigue siendo el piloto estrella de McLaren. Oscar Piastri ha estado desaparecido a lo largo del gran fin de semana con más molestias que logros para el equipo. Esperemos que para las Vegas vuelva con los destellos de calidad que ha mostrado en esta temporada.
Leclerc necesita una “limpia”, como le decimos en México, urgente. Ni los ingenieros y mecánicos de Ferrari saben que causó la falla hidráulica de su monoplaza en la vuelta de formación. El monegasco, con los ojos irritados, dio unas declaraciones post accidente de desesperanza ya que largaba desde la posición 2 -en esa clasificación tan extraña que vino acompañada de un diluvio- con la esperanza de acortar la distancia del subcampeonato de constructores con Mercedes.
- ¿Por qué a mi? Decía Leclerc por la radio
Todo se quedó en posibilidades el día de ayer para él. Toca esperar para ver si tendremos batalla entre estas dos escuderías en estos próximos Grandes Premios o si todo ya está escrito.
Que más se puede decir de Max Verstappen. El tricampeón anotó su victoria número 17, extendiendo su récord este 2023. También supera a Alain Prost como el cuarto piloto con más victorias en la Fórmula 1 con 52, estando a solo dos de superar a Sebastian Vettel. Recordemos que solo tiene 26 años.
¿La era Verstappen apenas está comenzando, o su final ya está cerca de cara a 2024?
En fin, que Interlagos da para escribir mucho más, pero yo creo que es mejor soltar el teclado aquí y descansar esta semana.
El tridente clásico americano no defraudó. Tuvimos de todo: descalificaciones, falsas esperanzas, un orgullo herido nacional, el #Racepect en México y muchas sorpresas.
Vamos a tierras misteriosas: Las Vegas: 🇺🇸 la ciudad del juego que celebrará su primer Gran Premio.
¿Verstappen ganará aquí? ¡Calentemos motores para otra fiesta en el desierto! 🎲👀
Enviar comentarios y sugerencias a: luissalgado945@gmail.com
Comments