top of page

#17: Un final predecible: Abu Dhabi GP 2023 🇦🇪 - #F1 #DesdeElGaraje

Actualizado: 28 nov 2023





Redacción original de Fernando Salinas // fotos @F1


ABU DHABI. El escenario final de la Fórmula Uno cerró con un final predecible para la temporada 2023. Esta carrera fue un resumen del estado de las escuderías y pilotos a lo largo del año. 


Ferrari, el equipo que falló con las estrategias a lo largo del año, termina su participación con otro error en mayúsculas. 

La estrategia que Leclerc ideó en el último minuto para proteger el subcampeonato y otras tantas del pasado como la de Singapur, en la que Sainz ideó el plan de activar el DRS de Norris y así protegerlo de los Mercedes hablan del mal estado del equipo en cuanto a lo estratégico. 

La Ferrari de Vasseur puede excusarse en que el concepto de la puesta a punto no fue planeado bajo su dirección. En cuanto al resto no hay excusa. Es bastante ridículo definir un subcampeonato bajo la esperanza de ayudar a Sainz con un VSC o SC que nunca llegó, y repetir el mismo error que tuvieron con Leclerc en Austin en cuanto a la gestión de los neumáticos. Aunque lo más humillante fue ver la retirada de Carlos a una vuelta antes del final por culpa de la incomprensión de lo que sucedió en pista. 

Leclerc y Sainz tienen más hambre de victoria que el propio Vasseur. En ese caso que sean los nuevos directores de equipo por qué la Ferrari de este año no ha estado a la altura. 


Mercedes finalmente puede tirar a la basura su mayor fracaso de tiempos recientes. 

Hamilton quedó fuera en Q2 y no pudo siquiera remontar. Aún así, se pueden ir de vacaciones con un poco de felicidad. Con 409 puntos se coronaron subcampeones del mundial de constructores. Excelente trabajo de Russell ya que gracias a su P3 logró los puntos necesarios y puso fin a esta guerra. Un logro un poco ensuciado por aquellos que aún piensan que hay un complot en contra de… Sergio Pérez. 


Tras el incidente con Lando Norris en la vuelta seis, en la que se ganó cinco segundos de penalización, los fanáticos especulan que esto se trata de un sabotaje para favorecer a Mercedes, pues de no haber sanción, Checo hubiera tenido el podio, y a Mercedes no le iban a alcanzar los puntos para ganarle a Ferrari. Aquellos que piensan eso les pregunto: Cuando Verstappen y Russell sufrieron el toque en Las Vegas y el británico fue sancionado… ¿Fue un sabotaje para Mercedes? No.

Lo que sí hay es una falta de coherencia con la manera en que los comisarios de la FIA aplican el reglamento, ya que, para poner la cereza sobre el pastel, el mexicano fue sancionado con dos puntos menos de la Superlicencia. Que esto haya ocurrido después de que Pérez menospreciara el trabajo de estos individuos en rueda de prensa habla del serio problema con el poder que tienen, ya que raya en una actitud cero profesional. 

Al final, Pérez pidió perdón cuando fue a declarar ante los comisarios por los comentarios que hizo, pero seguramente por su mente pasaron todos los insultos que los mexicanos enojados usamos. 


Alfa Romeo se despidió del mundo de las carreras con un final desastroso. Valtteri Bottas y Zhou Guanyu se fueron al fondo de la parrilla con cero posibilidades de remontar. Sauber tiene un camino desafiante de cara a 2026 cuando se convierta en Audi. 

Williams le dio la oportunidad a Alexander Albon para continuar su camino después del desastre que fue en Red Bull. Y parecía que se iba a convertir en un piloto milagro manejando un coche con menor rendimiento del que aparentaba. Sin embargo, pocas veces pudo ser rival para Alpine, el verdadero rey de la zona media y eso se nota en la enorme diferencia de puntos (120) contra (28). 

Sargent solo está calentando un asiento. No hay más que decir. El hecho de que su único punto logrado haya sido por la DSQ de Hamilton y Leclerc en Austin y de que, un piloto interino como Lawson haya hecho más puntos que él, habla de una negligencia por parte de Williams para tenerlo ahí. La nacionalidad de Sargeant es la única razón por la que sigue ahí y hasta que no haya un mejor prospecto seguirá ahí. Qué más se puede hacer. 

Franz Trost se retiró tras casi dos décadas al frente de Alpha Tauri. La P9 de Yuki Tsunoda y sobre todo el adelantamiento a Hamilton en la última vuelta nos deja ver los destellos de calidad del japonés. Si Alpha Tauri quiere liderar la zona media debe poner toda la carne al asador y beneficiarse de su hermano mayor. Posiblemente veamos una puesta a punto muy parecida al RB19 el próximo año. 


Fernando Alonso a sus 42 años terminó 4to en el campeonato de pilotos. No sabemos si el asturiano ha encontrado el elixir de la juventud o simplemente las carreras lo mantienen a ritmo. Aston Martin tiene la misión de crear un concepto propio y llevarlo al límite. Que la mano derecha de Newey, el genio detrás del RB19, haya llegado a Aston Martin y que este equipo comenzará a ser rival no es coincidencia. Desafortunadamente no pudieron seguir el rumbo de los de Milton Keynes y se estrellaron contra un McLaren que vino de arriba para abajo. Lo que sí es un hecho es que la 33 llegará en 2024. Deseo que Lobato pueda narrar ese suceso una vez más… 



Ahora que todo se terminó, las 22 carreras nos demostraron que el trabajo en equipo puede llegar a la casi perfección. El RB19 fue el ganador de 21 de estas 22 carreras. Solo en una, el equipo de Maranello pudo romper la racha de 10 victorias consecutivas de Max Verstappen. Eso no le impidió al neerlandés ganar el resto de carreras que vinieron después. 

Lluvia, frío, calor, humedad, condiciones de pista. Nada lo detuvo. Su nivel de conducción rayó casi en la perfección absoluta. Mucho se decía que Aston Martin -al inicio de temporada-, Ferrari, Mercedes y después de Austria, McLaren venían por la cabeza de Super Max. Nada más alejado de la realidad. A una sola vuelta parecía que así era, pero en cada carrera el equilibrado performance nos dejó ver qué no había rival digno. Eso sí, con los paquetes de actualizaciones de los grandes equipos la distancia que Verstappen le sacaba a sus rivales cada vez se hacía menor. Esperemos que próximamente las cosas sean diferentes. Por el bien del espectáculo así debe de ser. La Silly Season se acerca. Los garajes se cierran temporalmente y detrás de sus cortinas, los ingenieros trabajarán para traer lo mejor que puedan un año más. 

Al menos podremos descansar del himno de los países bajos hasta marzo, aunque ya es necesario otro soundtrack para 2024. No queremos que sea lo más escuchado en nuestro Spotify Wrapped otra vez. Por el bien de nuestra salud mental que no sea así. 



Muchas gracias a todos los lectores que hayan llegado hasta aquí. Han sido unos meses increíbles escribiendo estas columnas. 

Mi camino en este mundo es muy corto, pero cuento con todas las ganas del mundo por seguir empapándome de información sobre este bello deporte. 

La vuelta al mundo se reinicia hasta febrero. 


Próxima parada: ¡El Gran Premio de Bahreïn 2024! 🇧🇭


Favor de enviar comentarios y sugerencias al correo: metropolisoax@gmail.com  

twitter (X): @fersalinas_13








Comments


bottom of page