top of page

190 casos de hepatitis en el mundo, prenden las alarmas de la OMS


Carlos Villalobos // @carlosavm_


De un día para otro un brote de hepatitis ha dejado al menos una estela de 190 niñas y niños afectados


De un día para otro un brote de hepatitis ha dejado al menos una estela de 190 niñas y niños afectados desde enero en el mundo, de acuerdo al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.


Al menos Gran Bretaña ha registrado 11 casos de acuerdo a la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, la cual funge como símil de lo que en México sería la Secretaría de Salud. A pesar de que el Reino Unido ha sido el país con mayor número de brotes, al menos 12 países también han registrado casos.


Entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo y autoridades locales se desconoce el origen de la hepatitis aguda en los niños pequeños. Dentro de las principales afecciones que han tenido que afrontar los afectados se han llegado a registrar hasta implantes de hígado. Afortunadamente solo se ha detectado un solo fallecimiento en el mundo.


Entre los síntomas que pueden causar se encuentran resfriados, vómitos y diarrea y se transmiten principalmente de persona a persona, al tocar superficies contaminadas y la vía respiratoria. También es sabido que normalmente no suelen causar hepatitis, pues es una complicación rara conocida del virus.


Hasta ahora se ha descartado que exista un vínculo con la vacuna contra el COVID-19, ya que al menos en el caso de Reino Unido, ninguno de los menores ha recibido alguno de los biológicos.



Con información de Xataka México

bottom of page