La culpa no es de los artistas que vienen a Oaxaca


Twitter: @CarlosAVM_

¿Cuantas veces como "Escena", nos hemos quejado, al menos en Oaxaca, de "la falta de espacios" y que "el público solo asisten a conciertos comerciales a precios exhorbitantes y de música popular"?

Hace poco el Portal/Revista "Educación Alternativa" cubrió la onceava edición del Festival Low-Fi en Oaxaca, haciendo una descripción muy acertada de cada uno de los actos en vivo que se llevaron a cabo, cosa que se aplaude, ya que existen pocos medios que realizan esa labor en pro de la difusión de artistas independientes del Estado o que son afines.

Sin embargo lo preocupante de la nota, y que creo que todavía es latente en pláticas de antesala a conciertos, es la queja clásica de la falta de espacios. Por ello, me tomo la libertad de citar dos párrafos de la nota:

"La participación del público en cuanto a este evento en especial y su asistencia, ha sido una situación un tanto relativa. Es un hecho que la expresión cultural en Oaxaca es un tema preocupante; puesto que a pesar de tanto talento, arte y creatividad, aun son pocos los que en verdad valoran estos eventos."(Bennetts, 2018)

Falso, hay expresiones, festivales y artistas de distintas disciplinas, alrededor del estado que ya tienen más de 5 años activos, en ocasiones, y con un público cautivo que poco a poco aumenta exponencialmente. El problema, es que no se le ha dado el peso especifico que tiene la difusión y la labor de comunicación que juegan comunicadores o la relación que organizadores/artistas deberían de promover.

Pasando a un segundo punto:

"Es una verdadera lástima que se sigan llenando eventos hasta reventar en nuestra capital... cuando se habla de artistas que cobran sumas exorbitantes, solo para ir a escuchar tres canciones que en verdad te gustan, hasta un palco donde no se puede ver ni con binoculares; sumando a esto, una fila de más de diez horas y que muchos de esos artistas tienen el descaro de presentarse con playback. Más aun cuando se tiene a la disposición en el estado natal, un festival gratuito donde puedes no sólo escuchar sino conocer las propuestas musicales de distintos artistas de tu tierra."(Bennetts, 2018).

Falso, el público es completamente libre de escoger a que evento/concierto/exposición asistir, por más que "represente un robo por el alto costo". Tenemos que cambiar la manera de abordar a los posibles asistentes a los eventos, manteniendo al público cautivo, pero dejando un margen de acción para sumar a nuevos posibles asistentes.

Además tenemos que empezar a despegarnos de la idea un poco romántica, de que "todo lo que sea under/alternativo/local(o como guste llamarlo) nos tiene que gustar en automático", lo que si, es que tenemos que ofrecer las diferentes propuestas en el horizonte oaxaqueño, para que el espectador, tenga la oportunidad de decidir si le gusta o no, y a quien va a seguir(o no).

En Oaxaca, todavía tenemos la visión de hacer todo por amor al arte, sin embargo estamos frente a la posibilidad de generar espacios de trabajo conjunto (Artistas/medios/divulgadores/Sociedad Civil organizada/Dependencias de gobierno) que permitan generar recursos suficientes para hacer eventos que sean autofinanciables y asegurar la creación de espacios dignos y condiciones prósperas para los artistas del estado.

OJO: No tenemos nada en contra de Educación Alternativa, solo queremos generar espacios de discusión para generar agendas de trabajo.

Bennetts, G.A. (22 de Enero de 2018) Low Fi ¿Un Festival? ¿Una Tradición? o ¿Una Gran Fiesta Épica? [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". Recuperado de https://alternativaeducat.blogspot.mx/2018/01/low-fi-un-festival-una-tradicion-o-una.html