Historia de un pueblo Chontal. "Huamelula; Su historia, su lengua y sus costumbres"


Twitter: @CarlosAVM_

"Explicar la historia es tanto como descubrir las pasiones de los hombres, su genio, sus fuerzas operantes"

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Huamelula, uno de los 570 municipios del estado de Oaxaca, donde aun sobreviven danzas y tradiciones prehispánicas, pero donde converge con la herencia de los evangelizadores, siendo el más claro ejemplo la iglesia de San Pedro Apóstol, contruida en 1702.

Huamelula, es la cuna y el motivo por el que el Profesor Pedro Climaco Avendaño y el profesor Hermilio Vásquez Castro, se dieron a la tarea de compilar la historia, costumbres y características propias de esta tan importante zona dentro del territorio Chontal.

Para quien no comprenda ¿Qué es Chontal? Los chontales son un grupo étnico indígena que hablan lenguas indígenas de la familia tequistlateco-chontal. De los cuales podemos identifica dos variantes "los costeños y los serranos". En esta ocasión por el municipio del que hablamos, trataremos a los Costeños.

Los Profesores Climaco y Vasquez, hacen una descripción detallada, utilizando el método histórico, para delinear y poder generar el panorama de Huamelula, ese territorio de gente calida y servicial, cerca de la costa oaxqueña.

A través de sus 91 páginas, los autores agregan mapas, fotografías y traducciones, para que el lector pueda disfrutar y comprender lo basto de este pueblo.

El conocimiento de la propia historia de cada uno de los pueblos, siempre abona al desarrollo de nuevas generaciones, que son conscientes de donde viene y hacia donde tienen que ir. Esta por demás decir que las personas oriundas de este territorio chontal, están orgullosos de sus orígenes y tradiciones.

Por ello, si planeas visitar Huamelula o sentirte más orgulloso de tu tierra, no debes perder oportunidad alguna de leer la radiografía de esta tierra magistral.