top of page

#Bandeando 002 - Los Rurales (Oaxaca)


Instagram: diana.lpz.

¿Te has imaginado que sería de el Tejate sin su peculiar flor o rosita? ¿Qué sería de las tlayudas sin quesillo? Sería como quitar la esencia que caracteriza a cada alimento ¿no?

En alguna ocasión pude escuchar a una persona decir "La música, no es música si no tiene algún bajo". Aún no termino de comprender esa frase por que es algo que no solo trato de asociarlo con la música, más bien observo una constante de esa respuesta, sin embargo; tengo la hipótesis que todo es un complemento y que no existe algo más importante que otro. Así como en la música existen muchos ejemplos, también existen en la cocina, el trabajo y muchas más cosas que nos rodean. Hoy les vengo a recomendar una nueva propuesta musical llamada "Los Rurales". Su música es una mezcla de música balcánica, second line y con un toque de sus raíces Oaxaqueñas de ahí surge lo que decía al inicio, ya su música se complementa entre sí.

Está confirmada por 5 Oaxaqueños y un sinaloense • Victor Miguel López Morales /trompeta • Omar Cruz Ojeda/ trompeta • Francisco Jiménez Martínez/corno • Edgardo Jiménez Orozco/ trombón • Edgar Rubio Arias / Tuba • Eduardo César Hernández Vega/ batería

Todos ellos cuentan con estudios en música mismo que desarrollaron en la facultad de música de la escuela veracruzana (que es verdaderamente donde surge el proyecto en el año 2014)

Su música es una mezcla de muchos lugares de Oaxaca, La tierra Mixe, San Pablo Huixtepec, Tilcajete , Teotitlán de Valle etc. Dentro de su carrera musical han estado en lugares como Veracruz, Estado de México, CDMX entre otras. La que más llamó mi atención, fue una colaboración que hicieron con “Hypnotic Brass Ensemble” donde los acompañaron en su gira denominada Trompetísimo, y grabaron parte de la música del documental "Dios nunca muere" Aquí abajo les dejamos su más reciente vídeo el que dedican con orgullo y admiración a los artesanos ya que nos muestran un poco de la enorme labor que hacen.

De igual forma les dejamos el documental en el que colaboraron y las redes sociales para que las escuchen y los sigan apoyando HOPE- VIDEO ARTESANOS https://youtu.be/SCE_7d_4Ku8 VIDEO DOCUMENTAL:https://youtu.be/NWgeDGsEFI8 FACEBOOK: https://www.facebook.com/ruralesmx YOUTUBE:https://www.youtube.com/channel/UCmD3g8Hpn1uRamdY8q7lkvg INSTAGRAM:http://instagram.com/los_rurales ¿A que banda te gustaría ver en la siguiente entrega de Bandeando?


bottom of page