top of page

Google un mal ¿necesario?


En la actualidad es imprescindible estar en constante comunicación con las demás personas y a partir de esta necesidad se requieren diferentes medios de comunicación que estén al alcance de nuestras manos, ya sea una computadora, tablet o un smartphone, siendo el ultimo el que ha tenido una relevancia importante en la última década. Con esta nueva realidad se han creado nuevas necesidades, que las empresas de tecnologías han sido responsables de solventar, eso sin perder de vista el lucro económico.

Antes de poder exponer mis puntos de vista quisiera remarcar dos artículos que leí recientemente, el primero es de Luuk Domhof con Why I believe most people should stop complaining about Google storing their information y el otro de Gunnar Wolf con Privacidad y Anonimato en Redes: ¿y la sociedad?. En el primero podemos leer una opinión personal sobre la empresa en cuanto a sus diferentes servicios y a su experiencia personal, mientras que en el segundo el autor nos explica algunos términos importantes para el uso del internet si importa tu privacidad como usuario y en donde te invita a concientizar acerca de lo que sucede en nuestro entorno digital.

Para contestar la pregunta que originó todo esto y no dar tantas vueltas al asunto, la respuesta es sí, cabe aclarar que hay personas que digan que no, pero con ello es necesario mucho conocimiento e ingenio para poder vivir sin Google u otras plataformas que te brinden servicios similares, ya que se requieren saber tópicos como seguridad informática, programación y contar con un alto poder adquisitivo para poder implementar la infraestructura necesaria para satisfacer las diferentes necesidades que tengas.

Yo creo que el éxito recae en tres puntos, la innovación que es uno de sus pilares como empresa, la fiabilidad que le da a sus usuarios y el hecho que todos sus servicios han sido gratis.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, a cambio la empresa tiene el derecho de recabar cierta información de ti que le sirve para hacer un expediente mejor conocido como “huella digital” y poder ofrecerlo a las compañías que se encargan de realizar marketing a nivel mundial.

Si eres una de las personas que no cuida lo que está subiendo a la internet, te tengo una mala noticia, el internet podría saber más de ti que inclusive tu mismo, ya que con su gran poder(y acceso a tus datos) pueden reconocer patrones de conducta como los lugares que frecuentas, quienes son tus familiares y amigos así como inclusive adivinar algunos gustos tuyos.

Más de una vez al hacer la tarea o investigar algopensamos en el término googlear y esto es al gran impacto que ha tenido en nuestras vidas, es cierto que existen alternativas para este servicio pero por experiencia propia si quiero algo concreto y rápido de encontrar, mi elección es Google por su gran poder de indexación en la inmensidad de la red.

Como antes lo dije la necesidad de la comunicación inmediata nos hace comprar un celular, la elección más sabia para hacer una buena compra es adquiriendo un smartphone conforme a tus necesidades y que sea Android pero a pesar del dinero que inviertas en el celular no evitará el envió de datos a Google si no estas consciente de las diferentes configuraciones que puede el dispositivo y las diferentes técnicas de prevención de tracking.

Para mi último ejemplo decidí exponer el servicio de Maps, ya que todos en algún momento lo hemos ocupado por el simple hecho de que vamos a un lugar nuevo o eres un despistado como yo que se pierde con facilidad, y lo más cómodo para nosotros es que la aplicación nos vaya guiando con la ruta más rápida para llegar a nuestro destino pero permitimos a Google saber hacia donde vamos.

Para concluir, los invito para hacer un experimento social para que te sepas qué tanto sabe de ti Google y consiste en googlear tu nombre completo y si aparece en las primeras 3 o 5 páginas, dejame decirte que sabe demasiado de ti para ser verdad, dependiendo de lo que estás acostumbrado a subir al internet y al impacto que quieras generar en tu vida profesional o laboral eso puede ser beneficioso o perjudicial para ti, todo es cuestión de perspectiva.

bottom of page