Hay que hablar del sida - AHF México en Oaxaca


Texto: @CarlosAVM_

1 de diciembre, para unos el comienzo de una nueva era, para el resto del mundo la conmemoración del día mundial del sida. En un estado donde el año pasado se registraron 608 pacientes nuevos y que parece poco esclarecedor que se cumpla con la erradicación de este virus, Estado, organizaciones civiles y público en general debemos de hacer equipo para mejorar el combate de esta enfermedad.

En entrevista con Andrés Lozada, Vinculador con los servicios de Salud de AHF México en Oaxaca, mencionó que en el marco del Día Mundial del SIDA, la organización a la que representa y órganos de gobierno, realizaron la jornada "Por un mundo sin Sida" en el Zócalo de la capital Oaxaqueña, con el objetivo primordial de generar una mayor cultura de información para combatir a sus dos grandes enemigos; los tabúes y la discriminación.

Además ahondó que la principal tarea que se tiene que llevar a cabo es "hacer ver a la gente que el VIH lo puede contraer cualquier persona desde el momento que comenzamos nuestra vida sexual activa y sin protección". Por ello, entre charlas, conferencias, módulos de atención, folletos y pruebas rápidas se buscó generar conciencia entre las y los oaxaqueños que acudieron curiosos a los stands.

Para mejorar la situación del Estado, mencionó que hay que "quitarse la pena" y acudir a eventos en donde se hable del VIH, darse la oportunidad y aprender todo lo posible acerca de este padecimiento, hasta llegar al punto en el que que el Sida, pueda estar en la agenda publica como la diabetes, la hipertensión y demás que son más comunes en el público.

AHF México se encuentra ubicada en Oaxaca en la Calle Macedonio Alcalá 305, interior 9 justo casi enfrente de Casa Mayordomo, teniendo un horario de atención de 9 a 17 horas de lunes a viernes.

AHF es una organización civil internacional que tiene presencia en más de 41 países y su principal motor es la prevención de la infección de más pacientes.

El evento contó con la colaboración de hasta 15 organismos entre los que destacan 4 de gobierno.

#SIDA #AHFMéxico #CombatealSida #DiamundialdelSida #Oaxaca