LAS BATALLAS EN EL DESIERTO: CARLOS Y EL AMOR IMPOSIBLE.


Instagram : @andreaek_

“¿Por qué no se dan cuenta de que uno simplemente se enamora de alguien?”

Las Batallas en el Desierto, es una novela que se desarrolla en Ciudad de México, Colonia Roma. En aquella época las personas escuchaban comúnmente el siguiente bolero puertorriqueño: “por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti.”

El proceso socioeconómico moderno en el país, dio paso a nuevos hábitos. Palabras inglesas se modernizaron: “thank you”, “okay”, “one moment, please”; y las calles de la Ciudad de México, tenían un ritmo de vida diferente, acogido con personas de otras entidades. Un México distinto al nuestro.

El conflicto principal de la novela surge cuando Carlos se enamora de Mariana – la mamá de su mejor amigo Jim– y sus compañeros del colegio lo descubren. Entonces, los padres de Carlos deciden que asista con un psiquiatra, para que lo examine. A lo largo de la historia, los jóvenes experimentan cambios y su juego favorito son “las batallas en el desierto”.

El proceso de cambio que viven los jóvenes cuando se enamoran por primera vez de un amor que no es correspondido, da pie a la ilusión, esperanza y regocijo para conseguir una oportunidad con la persona anhelada.

En la novela, Carlos menciona “¿Por qué no se dan cuenta de que uno simplemente se enamora de alguien?”. Podemos notar, que él disfrutaba sentirse enamorado, a pesar del cambio que experimentaba en la adolescencia. Aunque su familia, compañeros y la sociedad lo juzgaron cuando aceptó que se había enamorado de Mariana.

Sin duda, es una novela corta que permite al lector conocer el principio de un México moderno y el proceso de cambio que todos tenemos en cada etapa de la vida.

Bibliografía:

Pacheco, J. E. (2007). Las batallas en el desierto. México: Biblioteca Era.

#LasBatallaseneldesierto #AndreaEk #JosèEmilioPacheco #ElGarageIstmeño