top of page

Festival <Nuestras Raíces> y como poco a poco le damos consistencia a la escena oaxaqueña


Texto por Carlos Villalobos

Twitter: @CarlosAVM_

El Festival fue promovido por La Casa Felina Colectivo y se llevo a cabo en las instalaciones de la CNOP Oaxaca, con la participacipación de más de 15 proyectos musicales independientes oaxaqueños.

Después de la irrupción de la Casa Felina Colectivo con su <Primavera Fest> hace un par de meses, el pasado 20 de julio promovieron el festival <Nuestras Raíces> que entre otras cosas buscaba darle continuidad a muchos de los proyectos musicales emergentes del Estado.

De todos los participantes que se presentaron en el Primavera Fest y en este festival, se ve una evolución no solo en la ejecución, si no en el desenvolvimiento en el escenario, además que los organizadores se mostraron mejor ante contingencias que se presentaron, como las fallas de audio o retrasos en los horarios previamente establecidos.

Cabe aclarar que aunque tuvimos buenas y gratas sorpresas, como lo es la irrupción de bandas como Catalina, Cinema Venus, Calle Madero y Bruno Bennet(Que inexplicablemente estaba en el bloque 1), así como bandas ya con bagaje pero con nuevos horizontes como Azul de Viena, Echosystem y Ephymera; también contamos con pequeños detalles que empañaron la experiencia como público como el no poder comprar agua dentro del evento por comodidad, con el único fin de no perder ni una nota musical.

Lo que no entendemos tambien, es como si el auditorio que se utilizó esta vez fue más céntrico y con mejores accesos, no hubo tantos asistentes como lo esperábamos, aunque lo que si hay que recalcar de esta ultima edición fvimos que ya se está empezando a gestar una base de fans que directamente están conviviendo y consumiendo el material que se produce en oaxaca, mediante asistencia a eventos o simplemente la reproducción vía streaming del material discográfico de estas bandas.

Hoy sin miedo a equivocarme estamos ante una nueva oleada oaxaqueña musical independiente, la cual seguiremos de cerca mediante iniciativas como la de La Casa Felina Colectivo.

Entre las bandas participantes, encontramos a Bruno Bennet, Control 40, Catarsis, Cinema Venus, Los Habitantes, Los Trazos, Sol Naciente Souflé, EchoSystem, Azul de Viena, Parasol, Catalina, Ephymera, Calle Madero, Leukaena Roots, Índigo Club, Luna Roja y Kaoz Party.

A continuación un par de fotos en el evento:

PD: Que bonito es ver que la gente disfrute haciendo música original de cualquier índole, gracias a Leukaena, que a pesar de que su servidor no es ferviente seguidor del reggae, su buena vibra y pasión siempre me hace disfrutar cada uno de sus shows

bottom of page