top of page

Banxico lanza CoDi para erradicar el efectivo.


Foto: Cortesía

Texto: Carlos Villalobos // Instagram: @CarlosAVM__

Twitter: @CarlosAVM_ // Facebook: CarlosAVM_

Ayer el Banco de México lanzó CoDi(Cobro digital) que de acuerdo a ellos "es una plataforma desarrollada por Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas".

Según declaraciones de las propias autoridades estiman que de aquí a que acabe el sexenio, CoDi va a ser la principal forma de pago, dejando atrás el pago con efectivo. Sin embargo creo que esto es demasiado ambicioso, por no decir ocioso, ni de chiste van a lograr esto.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera(ENIF) 2018 detectó que mexicanas y mexicanos, en compras mayores a 500 pesos, el 87% de los encuestados todavía usa el efectivo como su principal forma de pago. Siendo esta una realidad ¿Cómo logrará el Banxico por si mismo cambiar esa cifra en menos de 5 años?

¿No les bastó? Va, ahí les va otro dato durísimo.

De acuerdo a INEGI existen alrededor de 70 millones de usuarios activos de internet en el país, de ellos 65 millones acceden a internet mediante un smartphone(utilidad principal de CoDi), lo que en el papel supondría un escenario a favor de la plataforma, sin embargo, con cifras de 2017, solo el 7% de usuarios mexicanos realiza transacciones financieras vía internet, lo que representaría menos de 6 millones de usuarios.

Ahora, si a esto sumamos que el SPEI en el último año ha fallado en un sin fin de ocasiones y se han vulnerado bases de datos de bancos INTERNACIONALES CON ALTOS PROTOCOLOS DE CIBERSEGURIDAD ¿En verdad estamos dispuestos a ceder nuestra información financiera a una institución extremadamente ligada al gobierno y que NO sabe como lidiar con ataques en el ciberespacio?

¿En verdad estamos dispuestos a confiar en un Banxico que debido a la "austeridad" no le renueven firmas y convenios con empresas para blindar bases de datos y de servidores? ¿Será acaso que las instituciones financieras privadas aceptaron participar como una ofrenda de paz al gobierno de México?

No sé, esto da mucho de que hablar.

bottom of page