top of page

24 horas de Daytona: Porsche se impone ante Cadillac

• Duelo a muerte entre Porsche y Cadillac en la categoría GTP

• El Equipo United Autosport se conforma con la sexta posición en la categoría LMP2

• Doble podio español en la categoría GTD

• Por un error, la competencia se quedó en 23 horas, 58 minutos y 24 segundos de duración


Redacción: Fernando Salinas // fotos: (x), IMSA,


2.112 SEGUNDOS

Ese ha sido el margen de la victoria que le ha permitido a Felipe Nasr imponerse a Tom Blomqvist.


fotos: @PorscheNewsroom // IMSA


En unos últimos minutos de locos donde Blomqvist rebasó a Nasr 72 minutos antes del final producto de una visita a boxes tres vueltas antes, un error en la Herradura Internacional por parte del de Action Express le permitió a Nasr alcanzarlo de nuevo.

Sin embargo, un incendio por parte del Lexus RC F#12 de la clase GTD en plena salida de boxes provocó un reinicio a 30 minutos del final.


Una última entrada en Boxes estaba sentenciada por el equipo que mejor hiciera su trabajo, y aquí hubo un

claro vencedor. Los de Meyer Shank Racing tenían que rellenar mucho menos combustible que su competencia después de haber alargado la penúltima tanda. El lento calentamiento, uno de los principales

defectos del Porsche Penske 963 se vio anulado por unas cuantas vueltas detrás del coche de seguridad.

El tráfico fue otro factor crucial. A 20 minutos del final, los rezagados de la categoría GTD le favorecieron para impedirle a Blomqvist cualquier intento de ataque.

La 'suerte' fue otro factor a considerar ya que erróneamente la bandera a cuadros fue ondeada a menos de dos minutos de cumplir las 24 horas, por lo que una vuelta se perdió en el proceso. En las pantallas y el sistema de transmisión cerrado se anunciaron las dos vueltas finales, pero cuando se completó la siguiente vuelta el anuncio de bandera a cuadros se colocó. En medio de la confusión, un mensaje de radio al equipo ratificó su victoria; la primer victoria del 963 en la competición de resistencia americana; la victoria de Penske desde 1969 y la victoria número 19 de Porsche.


Cadillac perdió una victoria que parecía segura, y pone fin a un lustro de dominio por parte de la compañía estadounidense.

El #01 que conducía Alex Palou, Dixon, Bourdais y Van der Zande tuvo que retirarse por un problema de motor terminal a eso de las 3:00 de la madrugada. El equipo de Chip Ganassi Racing era uno de los favoritos para llevarse la victoria y no era para menos, el auto tenía un rendimiento que lo llevó a liderar por momentos la punta de la competición.


FOTO: IMSA

BMW tuvo que retirar los dos coches que tenía en competición tras presentar una serie de problemas técnicos. El M Hybrid V8 #24 se paró por un error de dirección asistida. Remolcarlo fue imposible, por lo que una transporte por plataforma fue necesario para regresar al garaje. En la hora quince su coche hermano, el número 25, lo acompañó tras presentar un problema en la caja de cambios.


LMP2: O'Ward y Sebastián Álvarez no pudieron llevarse la victoria



@UnitedAutosport (x)


El coche #2 de United Autosport comenzó bastante fuerte la carrera, llegando a liderar entrada la noche con Patricio O'Ward al frente, sin embargo, de forma desconcertante, el vehículo comenzó a perder rendimiento y amaneció con una vuelta de desventaja respecto a los ganadores. El auto simplemente no se pudo recuperar y la bandera amarilla provocada por el Lexus poco pudo servir a solo 30 minutos del final.


"Me desperté y no se por qué estamos a una vuelta down"

Comentaba O'Ward para Fox Sports. Por su parte el Chileno Nico Pino comentó que estaban en espera de esa ansiada bandera amarilla en un intento por remontar. El mexicano tuvo un excelente rendimiento durante sus participantes, pues a eso de las 10:00 de la noche, mantuvo al equipo en primera posición, logrando 2 minutos de ventaja por encima del resto, pero conforme avanzaron las horas el ORECA LMP2-Gibson cayó en rendimiento. El equipo tuvo que conformarse con la sexta posición en su categoría y la posición 14 en la general.

En la competencia también se encontraba el mexicano Sebastián Álvarez pilotando para DragonSpeed, el cual hizo un buen momento, logrando el 1-2 con O'Ward durante un tiempo, pero tampoco le alcanzó para subirse al podio y concluyó su participación en un séptimo lugar.


FOTO: IMSA

El ganador de la categoría, Era Motorsport selló su victoria con Christian Rasmussen al quedar seis segundos por delante de Malthe Jakobsen de Crowdstrike. Fraga quedó en tercer lugar a casi 18 segundos del segundo.


GTD: Un Ferrari al frente

FOTO: IMSA


La categoría GTD ofreció una lucha entre el #62 de Risi Competizione Ferrari 296 de Daniel Serra, Davide Rigon, Alessandro Pier Guido y James Calado, y el #1 Paul Miller Racing BMW M4 de Brayan Sellers, Madison Snowz Neil Verhaegen y Sheldon van der Linde.

Tras unas fallas presentadas por el BWM que casi propició la salida de una rueda. Con tres vueltas menos, el segundo puesto fue para el Porsche 911 de Laurin Heinrich, Seb Priaulx y Michael Christensen que previamente había conseguido la pole.


En la categoría GTD-Am el ganador fue el #57 Racing Mercedes-AMG GT3 a bordo de Russell Ward, Philip Ellis, Indy Dontje y Daniel Mora, siendo este último el que culminó la carrera.


FOTO: IMSA

Los españoles Molina y Costa tuvieron un duelo intenso después de la bandera amarilla del Lexus que compacto a todo el grupo. Costa mantuvo un duelo con Koch por el tercer puesto que le impidió acercarse al grupo de la cabeza, el Mercedes en manos de Morad sostuvo una batalla con Molina dónde las vueltas rápidas del español fueron insuficientes para vencer al auto alemán.


La primer fecha del campeonato de IMSA ha terminado. La siguiente parada del campeonato son las 12 horas de Sebring, en el Sebring International Speedway, ubicado en el estado de Florida del 13 al 16 de marzo.