A la SEP se le olvidó niños con discapacidad en aislamiento.


Texto: Carlos Villalobos // Facebook: CarlosAVM_ // Twitter: @carlosavm_ // Instagram: @carlosavm__

Aunque el programa "Aprende en Casa" buscaba desde su concepción no dejar fuera a ningún alumno ante la reclusión obligada por la pandemia de COVID-19, se les olvidaron las personas con discapacidad.


Con la pandemia de COVID-19 encima de nosotros, niñas, niños y adolescentes de todo el país tuvieron que abandonar las aulas para cuidar de todas y todos. En un primer momento, la Secretaría de Educación Pública(SEP), mandó a un receso escolar, con el firme objetivo de ganar tiempo y establecer una estrategia para no detener el ciclo escolar.


De acuerdo a Valentina Alazraki, en el caso italiano, las autoridades educativas en cuanto se entendió la magnitud de la pandemia, mandaron dispositivos electrónicos a los educandos y algunos paquetes de datos móviles, para no detener el curso escolar, en México, al tener mayor penetración la radio y la televisión se establecieron clases a distancia que cumplían con los contenidos cirriculares y que se difundirían en medios estatales.


A pesar de que la SEP cuenta con una estrategia diseñada para niños con discapacidad, necesidades especiales o sobresalientes, esta solo cuenta con 4 hojas y no establece la diversidad de los casos con los que se encuentran de frente las y los docente. 621 mil 628 alumnos en el país, con algún tipo de discapacidad, atravesaron esta pandemia sin el apoyo institucional que requería la situación.


Obviamente el sector educativo, rescatado por sus actores, los docentes, son quienes se encargaron de esta labor, al realizar adecuaciones a los contenidos de clase.


La SEP dejó en indefensión a las niñas, niños y adolescentes del país con discapacidad, ya que el programa "Aprende en Casa" planteaba desde su concepción que todos los niños son iguales, que todos los niños tuvieron la posibilidad de seguir las transmisiones y principalmente que todos los alumnos tienen el apoyo de sus padres.


Esta omisión clara se tiene que analizar y plantear para mejorar el trato que se le da a este sector de la población. #SEP #AprendeEnCasa #Discapacidad