top of page

A través de la lectura, Gobierno del Estado transforma la historia de Oaxaca


Desde la puesta en marcha de este programa, el Gobernador ha encabezado 12 encuentros literarios en los que se han obsequiado más de mil 500 ejemplares

• Como parte del programa de Fomento a la Lectura, titulares de las diversas dependencias también realizaron círculos literarios para incentivar este hábito en las nuevas generaciones



Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de diciembre de 2023. El programa de Fomento a la Lectura, Un pueblo leyendo para transformar su historia, puesto en marcha por el Gobernador Salomón Jara Cruz desde el primer día de su administración para incentivar este hábito, ha beneficiado a mil 567 estudiantes de nivel básico y medio superior de la entidad.

La directora de Conservación y Divulgación Cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) Carmen Sánchez Parada expresó que para el gobierno de la Primavera Oaxaqueña la lectura es una herramienta fundamental para lograr la Reparación Histórica de los Pueblos de Oaxaca, así como la generación del pensamiento crítico y analítico del entorno social en las nuevas generaciones.

Para avanzar en este propósito, dijo, el Mandatario estatal ha encabezado esta iniciativa con la niñez y juventud oaxaqueña mediante encuentros literarios cada mes, que permitan aumentar el promedio de lectura en Oaxaca, cambiando así el indicador actual de menos de un libro al año.

“A través de la lectura se tiene la oportunidad de descubrir nuevos mundos y reducir parámetros negativos en la educación, además del desarrollo de las diferentes habilidades cognitivas. El Gobernador lo ha señalado, leer es imaginar, soñar, vivir un mundo fantástico y también aumenta la capacidad de la expresión oral y escrita, contribuyendo al incremento del acervo cultural en la niñez y juventud oaxaqueña”, dijo.

Sánchez Parada aseveró que en los 12 encuentros literarios encabezados por el Gobernador Salomón Jara, se ha dado lectura y obsequiado ejemplares de diversos géneros literarios, escritos por autores mexicanos como: “El libro salvaje” de Juan Villoro; “El llano en llamas” y “Pedro Páramo” del también mexicano Juan Rulfo; “El ladrón de sueños” de Bernardo Fernández; “El niño que tocó las estrellas” de José Hernández Moreno, y “La historia de Sputnik y David” de Emilio Carballido.

También se ha contado con obras como el “El Principito” del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, y “Canasta de Cuentos Mexicanos” del alemán B. Traven.

Destaca también la obra “Familias Familiares” de la escritora mexicana Vivian Mansour; “Canek” de Ermilo Abreu Gómez; “El Viaje a Mictlán” de Víctor José Palacios, el cual está traducido en tres idiomas: náhuatl, español e inglés; y “Temporada de Zopilotes” del autor Paco Ignacio Taibo ll con el que se celebró un año de la puesta en marcha de este programa.

La directora de Conservación y Divulgación Cultural expresó que el proceso trasformador de la lectura será paulatino y requiere de la suma de padres y madres de familia, maestras y maestros, autoridades municipales, estatales y de todos los sectores de la población.

“De esta manera la lectura se fomentará en todos los rincones de nuestro estado, saldando la deuda histórica con los pueblos”, señaló. También destacó que como parte del programa de Fomento a la Lectura, titulares de las diversas dependencias realizaron círculos literarios para incentivar este hábito en las nuevas generaciones.

En este sentido, resaltó que el Gobierno de Oaxaca seguirá promoviendo la lectura a través de actividades como ferias de libro, festivales, ensambles literarios y tertulias. “Es y será la mejor ruta que nos lleve a construir un estado de lectores”, finalizó.

-0-

bottom of page