top of page

Ante la carestía de agua potable se trabaja para estabilizar precios de pipas distribuidoras: Sego


El Secretario de Gobierno Jesús Romero López expresó que se dialogará con la Profeco para regular los costos en este servicio



Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de febrero de 2024.


El Secretario de Gobierno Jesús Romero López aseguró que ante la carestía del vital líquido que se vive en la capital oaxaqueña y zonas conurbadas se trabaja para estabilizar los precios de las pipas de agua distribuidoras de este recurso, a fin de contribuir en la economía de las y los oaxaqueños.

En el marco de la puesta en marcha del Programa de Agua Potable y Saneamiento por parte del Gobernador Salomón Jara Cruz, el encargado de la política interna de la entidad lamentó el incremento excesivo que se ha registrado en este servicio, en el que las familias oaxaqueñas han llegado a pagar hasta mil 700 pesos por un servicio de pipa de agua.

De esta manera, expresó que se dialogará con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para regular los precios, ya que no puede haber disparidad en el costo del suministro de agua potable.

Precisó que para apoyar a las y los oaxaqueños a enfrentar la carestía del vital líquido, se revisarán las concesiones de quienes brindan el servicio de distribución mediante pipas de agua para que ejerzan un precio razonable.

También indicó que el Gobierno del Estado no estará sujeto a unas cuantas familias que anteriormente se beneficiaban del poder y cerraban las válvulas de agua para hacer negocio y enriquecerse con el abasto de agua a través del suministro de pipas.

En este sentido agradeció a los sindicatos que han tenido la disposición de estabilizar los precios de este servicio para que la compra de pipas de agua no se vuelva un abuso.

Romero López destacó que actualmente el caudal del que dispone la ciudad de Oaxaca y la zona metropolitana es del orden de los 195 litros por segundo, es decir, solo la quinta parte del volumen necesario para el abasto de la ciudad, que representa mil 100 litros por segundo.

Ante este panorama, detalló que el Programa de Agua Potable y Saneamiento contempla cuatro acciones que marcarán una nueva etapa en la atención a la problemática del desabasto de este recurso en la capital; se inicia con el Programa Emergente para el Abasto de Agua a la Población a través de la distribución de 30 hidrantes móviles.

También el Programa Estratégico de Agua Potable y Saneamiento a corto, mediano y largo plazo que abarca acciones en un periodo de 4 a 12 meses, con limpieza y aforo de 30 pozos y rehabilitación de otros nueve.

La tercera acción, dijo, será el Manejo y Conservación del Acuífero de Valles Centrales, en el que destaca la construcción de 100 pequeños bordos de captación de agua de lluvia con capacidad de 30 mil a 100 mil metros cúbicos, se inicia con los primeros 10 bordos en Santiago Suchilquitongo y San Pablo Huitzo.

Finalmente, destacó la Atención Social que abarca el diálogo con los diversos sectores para abordar problemáticas de desabasto del líquido y propuestas de solución.