top of page

Apuntalan Sedeco y BID acciones a favor del sector artesanal y cultural de Oaxaca


• Instancias del Gobierno Estatal y el Banco Interamericano de Desarrollo signaron el acta de instauración de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas



Tlalixtac de Cabrera, Oax. 12 de septiembre de 2023.-


Como parte del impulso al sector artesanal y cultural de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en coordinación con el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (|FPA), la Secretaría de las Culturasy Artes de Oaxaca (Seculta) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) signaron el Acta de instauración de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas.


Esta actividad es una realidad derivada del acompañamiento técnico que se ha originado entre las instancias participantes, con el fin de sumar esfuerzos que busquen mayores oportunidades de desarrollo en los sectores económicos de la entidad.



En un encuentro plural, se conformaron grupos de trabajo entre las personas representantes de las diferentes instancias públicas y privadas que asistieron, quienes intercambiaron experiencias y acciones para favorecer al sector.


Este intercambio de ideas tuvo como objetivo analizar los procesos que se llevan a cabo en el comercio del sector artesanal para colaborar en la construcción de herramientas que faciliten la entrada en mercados emergentes y potenciales, con retribuciones justas y buenas prácticas.


En este contexto, el rol del BID es ofrecer asistencia técnica y acompañar la implementación de las mesas ejecutivas a partir de otras experiencias exitosas de coordinación interinstitucional en América Latina y el Caribe.


Oaxaca es uno de los tres estados que concentran mayor actividad de comercio al por menor de artesanías. En 2018, entre 6.9 por ciento y 12 por ciento de las unidades económicas catastradas se dedicaban al comercio al por menor de artesanías. Es relevante destacar que del total de personas ocupadas en el comercio minorista de artesanías en Oaxaca, el 70.6 por ciento son mujeres.


Durante la mesa ejecutiva se propuso el desarrollo de un espacio integrado para la vinculación con las personas artesanas en la cual, a través de una ventanilla única, se espera resolver estos procesos y apuntar al fortalecimiento del sector, aprovechando las oportunidades que existen al interior y fuera del estado.





Bình luận


bottom of page