top of page

Bajo Reflectores #Editorial Juchitán, modelo cultural a seguir y México espera ley de ciberseguridad


Descarga la versión en PDF dando click aquí


Daniel Cosío Villegas, destacado economista, historiador, sociólogo, politólogo y ensayista mexicano, en algún momento apuntó que ”se debe ser valiente para criticar a presidentes, pero mucho más para ponderar facetas positivas”, a lo cual agregaremos que no solo a presidentes, es también de valientes ponderar facetas positivas de cualquier órgano de gobierno-


Por ello es importante rescatar lo realizado hasta al día hoy por la Dirección de Cultura de Juchitán para el periodo comprendido entre 2022 y 2024, estrategia que ha consistido en poner a artistas, creadores y obra en el centro para poder construir acuerdos y generar mejores condiciones para este gremio.


En los ámbitos locales, el arte y la cultura siempre ha quedado en el último puesto de prioridades, lamentablemente, a pesar de la importancia que este rubro tiene para la vida propia de los municipios, sin embargo, en Juchitán parece ser que han entendido la importancia de reforzar este ámbito de acción.


Sin protagonismos, pero sí con mucho trabajo de tierra, se ha visto el trabajo que han realizado en cursos de zapotecos, actividades al aire libre, difusión en medio radiales, así como la incorporación de grandes creadoras y creadores juchitecos que habían sido olvidados.


Esperamos que más entes de cultura locales, volteen a ver el trabajo que se hace en Juchitán.

---------


Parece que en México el refrán “muerto el niño, tapado el pozo” cobra más relevancia luego de la filtración de 6 terabytes de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).


El jueves 6 de octubre, en la gaceta parlamentaria ha aparecido un nuevo intento por legislar en materia de ciberseguridad en México, lo cual es plausible, pero no suficiente.


La iniciativa en cuestión se trata de la Ley de Ciberseguridad, la cual buscaría la creación de la Agencia Nacional de Seguridad y se encargaría de instrumentar medidas y estrategias para evitar hackeos y ciberataques como los que ha recibido la SEDENA.


Expertos en el tema han vertido en redes sociales que de aprobarse la actual propuesta, se podrían poner en riesgo los derechos humanos de todas y todos aquellos que navegamos por internet todos los días.


Dentro de las principales críticas, están las 19 propuestas que se encuentran en la “congeladora” y que en la propuesta actual, legisladoras y legisladores no han trabajado con organizaciones de la sociedad civil, así como expertos en el tema.


Todo parece indicar que México tendrá que esperar un poco más para poder contar con leyes e instituciones que impulsen entornos digitales seguros y sin asimetrías.


Descarga la versión en PDF dando click aquí


コメント


bottom of page