top of page

Bajo Reflectores #Editorial Nuevo mes, nuevas noticias. Caminito a la escuela y nuevas vacunas


Descarga la versión en PDF dando click aquí


Nuevo mes, nuevas noticias


Después de más de dos años, el nivel de educación básica ha regresado a clases de forma presencial en todo el país. Con gran alegría por parte de los padres de familia y algo de desconcierto de los jóvenes alumnos, el retorno a las aulas se ha llevado a cabo con éxito rotundo.


Un síntoma que en el caso de la Ciudad de Oaxaca se percibe es el exceso de tráfico que lleva a largas esperas, algunas de más de 40 minutos según el destino de cada usuario. Cuando los “bodoques” se encontraban en clases online estos momentos de estrés ya no eran un ingrediente más en las mañanas y tardes de los ciudadanos. Los únicos que aún no se suman a la lista de afectados de este síntoma son los padres de la escuela primaria “España” en la Colonia Reforma, ya que sus directivos aún no quieren retornar al formato presencial bajo posibles contagios de Covid-19. Los padres alegan daño emocional y buscan que la intervención del IEEPO arregle esta situación complicada donde el pasado y el miedo a lo que pueda ocurrir en un futuro persisten. Esta pandemia ha dejado secuelas no solo de salud, psicológicas también, tanto así que persiste el miedo a contagiarse a pesar del esquema de vacunación existente. Siempre habrá excepciones y recordemos que el virus ha llegado a cobrar víctimas vacunadas a pesar de los “esfuerzos” del Gobierno Federal.


Cuando hechos como la economía, educación y salud mental se yuxtaponen con el factor emocional, rasgo distintivo, pero no único de los seres humanos, ¿qué bando debemos elegir?


Después de un incierto futuro que vimos hace dos años, la “nueva normalidad” ha llegado finalmente. Las cartas sobre la mesa están puestas y no se puede vivir confinados por siempre en nuestros hogares, aunque ¿Quién no querría que las cosas fueran así?

A partir del 5 al 30 de septiembre comenzará la aplicación a pasos acelerados del esquema de vacunación faltante en infantes de uno a nueve años llamado “vacuna hexavalente” donde se busca proteger del virus de Influenza Estacional, Papiloma Humano, entre otros. Esto le cae como “anillo al dedo” a la administración en turno, pues el regreso de un fantasma del pasado, la Poliomielitis, ha desatado las alarmas en los Estados Unidos y nuestro país, era urgente comenzar con la vacunación ahora más que nunca. Pensamos que López-Gatell sudaba frío cuando escuchaba o leía las acusaciones del esquema incompleto que se venía manejando desde el año 2020. Ante la cantidad de muertos por Coronavirus que le echan encima, lo que menos ha de querer es que le agregue más muertes, sobre todo infantil que siempre tienen una repercusión mediática y social mucho mayor. Con un reloj que avanza en camino a la sucesión presidencial, lo mejor que le puede pasar es terminar el periodo con total calma.


La viruela símica no sacudió lo suficiente a la opinión pública, pero ante el nuevo virus argentino que ha ocasionado neumonía bilateral, matado e internado a tres personas y que no corresponde a Covid-19, Gripe o Influenza, saldrá, o mejor dicho, ¿saldremos todos librados?


Descarga la versión en PDF dando click aquí

bottom of page