top of page

Bajo Reflectores #Editorial Reino Unido pierde a su Reina y San Bartolo Coyotepec enfrenta a Gugar


Descarga la versión en PDF dando click aquí


El invierno más frío del Reino Unido, pero especialmente de Inglaterra, se acerca con el fallecimiento de la reina Isabel II. En el momento en que se escribe la presente editorial, la reina ya cuenta con un par de días fallecida y teniendo al príncipe Carlos de Gales en pleno protocolo, habría que esperar que le depara a la monarquía y al país el futuro.


El hoy todavía Rey Carlos, puede traer históricos datos de aceptación a la baja, en donde además Inglaterra está pasando por una renovación de su Primer Ministro y el miedo del invierno más frío de su historia meten leña al fuego, irónicamente


Estamos frente a crisis por el Brexit, crisis energética por el problema entre Rusia y Ucrania, crisis económicas por la COVID-19 y además prácticamente nadie quiere al Rey Carlos, hasta antes de su coronación.


Estemos en contra o favor de la figura monárquica, lo cierto es que su simple pérdida del plano existencial ha puesto en jaque a una sociedad que ha pedido a gritos paquetes presupuestarios para poder afrontar los problemas inflacionarios energéticos, en donde en un par de meses se han observado aumentos en porcentajes de 3 cifras.


Hoy toca imaginar un mundo, sin la reina.

...

Habitantes en San Bartolo Coyotepec han explotado en contra de la Refresquera y envasadora Gugar de Oaxaca, la cual por décadas ha usado los pozos de dicho municipio oaxaqueño para la producción de sus productos, sin embargo, locales acusan a la empresa refresquera de secar los mantos acuíferos de la región afectando el futuro de la comunidad.


En este contexto algo que ha alarmado, o impulsado a sumarse según se quiera ver, es la aparición de varios actores políticos como los hermanos Sosa Villavicencio o diputados locales de Oaxaca. Todos envueltos en la protección de los mantos acuíferos de la comunidad.


Quienes han atacado este tipo de manifestaciones y acciones han acusado a pobladores de haber dejado cooptar sus demandas por actores que no suman a Oaxaca, sin embargo, lo cierto es que el reclamo por el agua, en teoría, es legítimo; sólo el tiempo nos dirá quién tuvo razón.


De momento, Gugar Oaxaca ha detenido sus operaciones ya que en presencia de autoridades estatales y federales han inhabilitado el pozo profundo de la envasadora. Carlos Guzmán Gardeazábal espera un pago multimillonario para retirar la empresa y compensar los permisos que se le han otorgado.

Tiempo al tiempo.


Descarga la versión en PDF dando click aquí

bottom of page