top of page

Breve análisis del crecimiento económico en Oaxaca, 2019-2021.


Mtro. Juan Carlos Chávez Martínez


Introducción.

El sociólogo Pierre Bordieu mencionaba que cuando estudiamos fenómenos sociales o económicos, de primer momento, nos limitamos a juzgarlos desde la mirada de nuestros presupuestos inconscientes adquiridos previamente, mismos que son asumidos como un marco de referencia inamovible; en lugar de ello, sugiere que el objeto de estudio deba ser analizado y estudiando a partir de un abandono de estas prenociones.


El objetivo de este primer Policy Brief: Breve análisis del crecimiento económico en Oaxaca, 2019-2021, es sintetizar de forma analítica los datos económicos de los últimos tres años (2019-2021), parto de la premisa de que existen una serie de prenociones, opiniones ya formadas en el inconsciente, producto del bombardeo mediático y de la narrativa que se ha logrado posicionar desde las redes sociales. Sin embargo, ha hecho falta un análisis serio desde la academia, desde la visión de los expertos y especialistas, que con datos en mano puedan decirnos que ha pasado en nuestro estado durante los últimos tres años.


Desarrollo.

La primera cifra que deseo destacar tienen que ver con el famoso crecimiento económico, es decir, con el Producto Interno Bruto (PIB). Lo ideal es que toda economía estatal tienda a un incremento y que se evite en la medida de lo posible indicadores a la baja. Para los que saben poco del tema, me gustaría mencionar que el PIB es la suma del valor económico de todos los bienes y servicios de uso final que produce una entidad federativa durante un año o un trimestre. Para los estudiosos de la economía, el indicador que nos da esa variación del PIB y que nos permite comparar una cantidad respecto al mismo periodo del año anterior se le denomina Tasa de Crecimiento Anual.


De acuerdo con México Cómo Vamos, del cuarto trimestre de 2019 al tercer trimestre de 2020 el estado de Oaxaca presentó tasas negativas de crecimiento, cómo todos sabemos esto se debió a la pandemia ocasionada por el coronavirus, un fenómeno que afecto a nivel microeconómico, es decir, tuvo un impacto económico en los bolsillos de las personas, las familias y las empresas. Durante todo 2019 y 2020 todos los estados del país se paralizaron al igual que la actividad económica en Oaxaca, solo se movió aquella que estaba relacionada con los servicios e insumos sanitarios, primordialmente.


A partir del cuarto trimestre de 2020 y hasta el cuarto trimestre de 2021, Oaxaca presentó tasas de crecimiento que nunca se habían visto, mostrando una recuperación sin precedentes. Durante el segundo trimestre de 2021 nuestro estado tuvo una tasa de crecimiento histórica del 21.1%, en resumen, podemos decir que Oaxaca se ha recuperado a pasos agigantados, sin embargo, el reto es conservar y mantener ese ritmo durante 2022 y los años venideros.


Conclusiones.

Las cifras sugieren que el crecimiento de la economía oaxaqueña ha sido sostenido durante todo 2021. En palabras de México Cómo Vamos:

“En los cuatro trimestres de 2021, la economía de Oaxaca se expandió 7.4%, en promedio”.


Lo anterior quiere decir que algo estamos haciendo bien y que nuestra economía se está recuperando dramáticamente, en el siguiente Policy Brief veremos qué acciones de gobierno propiciaron estos cambios que han sorprendido a propios y extraños.


bottom of page