Cambio climático: actores y percepciones. Una exploración local.


#PlumasAteneístas

Carlos Alberto García López


¿Cuáles son las 3 primeras palabras que asocian con esta problemática?. -Esa fue una de las 21 preguntas que se realizaron en un trabajo de campo realizado en Puerto Escondido, Oaxaca.


Sin pensarlo mucho tiempo, la primera palabra que pondría sería: The Hydra, monstruo de la mitología griega, uno de los desafíos que tuvo que enfrentar Hércules y que tenía la particularidad de que cada vez que le cortaban una cabeza, brotaban dos, ¿por qué tal comparación?, porque cada vez que uno estudia una arista del Cambio Climático, surgen más temas vinculados a la salud, economía, filosofía y política; asociado a la esperanza con las futuras generaciones y responsabilidad de nosotros como ciudadanos, actores de los diferentes campos; ahora.


En 2015, cuando adoptamos la agenda 2030, acordamos que el desarrollo sostenible, tiene 3 dimensiones, económica, social y ambiental, a pesar de esto, no hemos logrado vincularlas de manera efectiva en la instrumentación de diferentes elementos de política pública a nivel local, prevalece el status quo, sin embargo, el Sustainable Develoment Report apunta a la acción individual y colectiva como uno de los aceleradores para lograr la agenda 2030, que adopta la “mitigación y adaptación” para enfrentar a no solo una crisis, una catástrofe climática, el fin de la vida orgánica en la tierra.


“El cambio climático es una respuesta del planeta tierra los desastres que estamos haciendo en él”, otras personas respondían: “el mayor desafío que enfrenta la humanidad”, es la falta del cuidado y respeto de los seres humanos hacia el medio ambiente”, Metas de Aichi, protocolo de Kioto, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Seguridad Nacional, empatía ambiental, aumento de la temperatura de 2.5°, combustibles fósiles, incendios, sequías, aumento de los precios de los fertilizantes, huracanes, Convención Marco de las Naciones Unidas, Bosques, Calidad del aire y Seguridad alimentaria, derechos, artículo 4to constitucional; percepciones que nos permiten diagnosticar que el problema se conoce y está atribuido según los datos a: 40% causas antropogénicas, 54% ambas, 5% causas naturales y 54% ambas.


Mi percepción: para mitigar los efectos del calentamiento global a escala local, se requiere pasión, recursos y determinación de los diferentes actores involucrados (H. Ayuntamiento-academia-empresarios-ciudadanos).


Miembro del comité ATENEO-COSTA

Carlos Alberto García López al16108595@chapingo.mx

(Puerto Escondido, Oaxaca, México; 03 de agosto de 2001). Estudiante de Ingeniería Forestal en la Universidad Autónoma Chapingo, realizó estudios de Intercambio académico en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) en el país de Colombia . Promueve el agenciamiento y el activismo. Cuenta con 4 artículos publicados a nivel nacional sobre medio ambiente y educación, ponencias realizadas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Tecnológico de Monterrey. Premio Municipal De la Juventud 2022 por la Ciudad de Puerto Escondido, Delegado Forestal por Reforestamos México y Consejero Universitario.