top of page

Checo Pérez y Max Verstappen hacen doblete en el Gran Premio de Arabia

- Checo logra su podio #37, Max su victoria #56 y su decimotercer doblete como equipo 

- Oscar Piastri, el perseguidor de Lewis Hamilton 

- Magnussen vs cuatro pilotos 


Reaccion: Fernando Salinas // foto: @AFP


Ha terminado la segunda semana de carrera de la Fórmula Uno en Arabia Saudita con una nueva victoria de Max Verstappen. El tricampeón del mundo ha liderado cada una de las 50 vueltas que conforman el circuito de Jeddah con una diferencia de 13.643 segundos con respecto a su compañero de equipo Sergio Perez. Anotan su decimotercer doblete de su historia y el trigésimo para Red Bull Racing. 

Max inició la largada de muy buena manera logrando alejarse más de 1.5 seg de Charles Leclerc para evitar la activación del DRS. 

Por otra parte, Sergio “Checo” Perez rebasó en los primeros metros al piloto de Ferrari aunque con poca  efectividad al ser adelantado en breve. Solo hasta la vuelta 4 el piloto de Red Bull pudo adelantarlo nuevamente y mantenerse en segundo, hasta el Safety Car que provocó Lance Stroll 


DOS BAJAS EN MENOS DE 10 VUELTAS 

Pierre Gasly arrancó los metros necesarios para ir a los boxes y retirarse de la carrera tras un problema en la caja de cambios. 

Lance Stroll, quien desde el dia de las Prácticas Libres 1 rozo el muro de la curva 23, provocó un accidente en esa misma zona al impactar una de sus ruedas y perder el control hasta chocar, lo cual propició una bandera amarilla en el sector 3 que terminó en un safety car. 


Accidente de Stroll curva 23 foto: skysports

La gran mayoría de pilotos aprovechó este momento para ir a los boxes y cambiar sus neumáticos por el compuesto duro, mismos que rindieron hasta el final de la carrera. 

Estos cambios propiciaron que Lando Norris se volviera líder de la carrera temporalmente, ya que él no hizo el cambio al igual que Lewis Hamilton, Nico Hulkenberg y Zhou Guanyu. 

El ritmo de Verstappen, quien salió en segundo de pits, le valió para en cinco vueltas volverse a poner líder y marcar la diferencia desde ese momento. Checo persiguió a Lando por unas cuantas vueltas después de rebasar a Hamilton y se puso segundo. Desde ahí, ambos Red Bull gestionaron y apretaron cuando fue necesario. Sin embargo, Checo empujó más después de que se le fuera impuesta una sanción de cinco segundos por una maniobra arriesgada al bloquear la entrada de Fernando Alonso a los pits. 


PIASTRI VS HAMILTON: 20 VUELTAS ARRUINADAS EN UN MOVIMIENTO 

Después de ser relegado a la quinta posición al ser rebasado por Perez, Leclerc y quedar por detrás de Norris, Hamilton tuvo una batalla durante toda la carrera con Oscar Piastri, situación que le impidió despegar para intentar atacar al otro McLaren.


Piastri: perseguidor de Hamilton // fuente: Charniaux / XPB Images

El MCL 38 fue bueno en curvas de media y alta velocidad, pero la velocidad punta del W15 le daba al britanico la ventaja para enfrentar mejor la curva 1 y 2 después de la recta larga del sector 3 a pesar del DRS activado por parte de Piastri. Tras 20 vueltas, el de McLaren logró imponerse y era suya la quinta plaza, sin embargo al final de la recta de este sector, entró con mucha más velocidad a las curvas, provocando que se fuera por encima del piano de la chicane, situación que Hamilton aprovechó robandole la posición nuevamente.   

Finalmente Hamilton y Norris fueron P9 y P8 respectivamente, debido a que entraron a boxes en las vueltas 37 y 38 respectivamente, para hacer el cambio de neumáticos que no hicieron bajo el safety car.

La idea era que con el neumático blando pudieran recortar distancia con Oliver Bearman. Algo que no terminó ocurriendo. Gracias al ritmo del McLaren de Norris más consistente, Hamilton no pudo adelantarlo, y gracias a ello, Oscar Piastri escaló hasta la cuarta posición quedando por detrás de Leclerc a más de 14 segundos. 


LA BATALLA QUE “SALVÓ” EL GRAN PREMIO: MAGNUSSEN VS CUATRO PILOTOS 

Nico Hulkenberg no fue a los pits, situación que debilitó la octava posición que había conseguido. 


Hulkenberg y Magnuseen consiguen el primer punto de Haas // foto: Car and Driver

Tras ser rebasado por George Russell en la vuelta 14 y Bearman en la 21, el primer punto de Haas peligraba. Paralelamente Magnussen había quedado atrapado en la posición 13 y tras tener una doble sanción de diez segundos por colisionar con Alex Albon y saltarse la curva 4 su carrera ya estaba sentenciada. No se le pudo ocurrir mejor idea que retener al tren de pilotos que venía detrás, en el cual todos estaban a menos de un segundo por lo que el DRS les daba un impulso extra. 

Tras estrangular a Yuki Tsunoda en la curva 4 y que este perdiera su posición con Esteban Ocon y por Alex Albon, la estrategia rindió sus frutos, pues las batallas entre los pilotos que se quedaron atrás hicieron que algunos perdieran el DRS y otros tantos se enfocarán en defender su posición. De esta forma,Hulkenberg hizo su parada en la vuelta 34 sin riesgo de perder la posición, pues Zhou, quien venía detrás, tenía pendiente hacer su parada en pits, situación que lo relegó a la P18. 

Magnussen terminó en P15 (después de las penalizaciones), y Hulkenberg en P10, logrando que Haas se lleve su primer punto en la temporada. 

Una jugada estratégica y brillante por parte del equipo estadounidense.


EL LEÓN CONTINÚA 

La ventaja aplastante de Max Verstappen y de Checo (a pesar de su penalización) frente al resto de la parrilla es inevitable. Parece que la escudería continuará así lo largo de las 22 carreras restantes del campeonato. No existe rival alguno para Red Bull en ritmo de carrera.  



UN MERECIDO DESCANSO


Tras los únicos dos grandes premios disputados el sábado, la Fórmula Uno se toma un descanso esta semana. La tercera cita en el campeonato se dará en el circuito de Albert Park en Melbourne, Australia del 22 al 24 de marzo. 

Daremos a conocer los horarios próximamente por nuestra página web, el Garage Istmeño.  


Comments


bottom of page