top of page

CIRRSU resolverá problema de residuos sólidos



• Detonará el desarrollo económico en la zona, generará 126 empleos directos

• La planta será construida en una superficie de 30 hectáreas, donde se empleará tecnología avanzada para separar y procesar eficientemente los residuos


Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de octubre de 2023.- Con el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) transformaremos la forma en que manejamos los desechos en Oaxaca, aseguró el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.


Después de que se diera a conocer el pasado 18 de octubre que el CIRRSU estará ubicado en el municipio de San Pedro Totolápam, a 80 kilómetros de la capital oaxaqueña, el titular de la Secretaría de Gobierno resaltó que esta planta, que será construida en una superficie de 30 hectáreas, generará 126 empleos directos y contribuirá al desarrollo económico de la región.


Explicó que en el CIRRSU se transformarán los desperdicios en materiales y biofertilizantes, generando productos de valor y crecimiento económico para la región.


"El CIRRSU tendrá una capacidad de 850 toneladas al día; al ser un proyecto ambiental, evitará la contaminación, se separarán los residuos y se procesarán los residuos orgánicos en biofertilizantes", subrayó.


El encargado de la política interna en la entidad recordó que los basureros tradicionales contaminan el medio ambiente al no existir una separación de residuos, mientras que en esta planta se empleará tecnología avanzada para separar y procesarlos eficientemente, con el uso de equipos de clasificación, compactación y tratamiento para el manejo adecuado de los materiales.


El CIRSSU estará dividido en varias áreas clave: control, circulación, de proceso, patio de maniobras, oficinas y sanitarios.


Destacó que en el área de control se llevará a cabo el registro de las unidades a fin de conocer su origen, el tipo de residuos, el volumen y el peso.


En tanto que en el patio de maniobras se harán los movimientos necesarios para descargar los residuos sólidos en un muelle de descarga, a donde serán transportados a fosas para ser alimentados mediante bandas transportadoras con dos líneas de 35 toneladas por hora, en donde se separarán los residuos orgánicos, finos e inorgánicos.


Romero López puntualizó que con esta acción el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña resolverá uno de los principales problemas que aquejan a las y los oaxaqueños desde hace muchas décadas y al que administraciones anteriores dejaron sin atención.