top of page

Con desempleo e inflación comienzan los mexicanos el 2022.


El desempleo y la inflación golpean las condiciones de vida de las familias mexicanas en 2021, desafortunadamente el 2022 no pinta para mejorar.


Oaxaca de Juárez, Oax. Enero de 2022.- Por segundo año consecutivo, la historia del país fue marcada por la pandemia y los efectos que ha generado en la economía, principalmente en las personas en situación de pobreza. Lo que tenemos de frente es un contexto en donde la recuperación será lenta y muy larga.


Cuando parecía que, poco a poco, se podría retomar la vida que llevábamos antes de la pandemia, la variante Ómicron hizo su aparición en el escenario mundial y ha provocado condiciones en donde la incertidumbre prevalece y la emergencia sanitaria no termina de ceder.


¿Qué es la Población Económicamente Activa (PEA)?


Son todas las personas de 12 años y más que realizaron algún tipo de actividad económica (población ocupada) o que buscaron activamente hacerlo, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados Federal.


Desempleo para México

Si algo ha caracterizado a la pandemia en México, sin duda alguna, ha sido la pulverización de los puestos de trabajo. Para finalizar el año, el país cerrará con una cifra de 3.7% de Población Económicamente Activa (PEA) que se encuentra en desempleo, de acuerdo a cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


México en cifras.


La población desocupada se estableció en 2.1 millones de personas e implicó una tasa de 3.7% de la PEA.


Aunque el registro de 2021 parecería positivo y con una mejoría en comparación con 2020, lo cierto es que la variación detectada fue menor a un punto porcentual. Es decir, la tasa de desempleo en la PEA pasó de 4.4% en 2020 a 3.7% en 2021, lo que representaría una disminución de 0.7%.


Actualmente y de acuerdo a cifras del propio INEGI, la población que se encuentra en condiciones de laborar y mayor a 15 años, es de 58.6%.


Por otro lado, donde el incremento de personas es un tanto preocupante, es en el empleo informal. Este ubicó a 31.4 millones de personas en el país en esa franja laboral. Recordemos que, quienes se encuentran en el sector laboral informal no tienen acceso a prestaciones laborales ni a servicios públicos, como la salud.


¿Qué es la inflación?


De acuerdo al Banco de México (Banxico), la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados por un periodo de tiempo prolongado.


La inflación, el otro gran problema mexicano

La inflación entendida como el aumento generalizado de los precios de servicios y productos, ha sorprendido, pero también ha golpeado los bolsillos de las familias mexica