top of page

Conoce las vacunas contra la COVID-19


Texto: Julia Vásquez // Tw: JuliaVasqz


Pfizer, CanSino, dosis, efectividad… hemos escuchado estos términos una y otra vez desde la generación de las vacunas pero, ¿conoces la diferencia entre cada vacuna y sabes cuáles se administran en México? Hoy te contaré un poco sobre eso.


Diversas compañías farmacéuticas y biotecnológicas han desarrollado vacunas contra la COVID-19, las cuales tienen diferentes plataformas de diseño, como pueden ser Vectores no replicantes, Virus inactivo, ARNm, etc.

En México, la COFEPRIS se encarga de aprobar las vacunas para su aplicación; actualmente, son las siguientes: Pfizer/BioNTech, CanSino, Sputnik V, AstraZeneca, CoronaVac (SinoVac), Novavax, CureVac y Janssen/Johnson & Johnson. Sin embargo, es importante mencionar que, de las antes mencionadas, NO todas se encuentran disponibles y siendo administradas, únicamente contamos con cinco en el país: Pfizer, Sputnik V, AstraZeneca, Cansino y Sinovac.


Las siguientes imágenes resumen de forma detallada las distintas vacunas con información de fuentes oficiales, además, al final de este artículo encontrarás ligas del Gobierno Federal por si quieres profundizar en cada una.




Eficacia y efectividad, ¿cuál es la diferencia?


Tanto la eficacia como la efectividad representan la reducción (%), en la frecuencia de la aparición de la infección entre las personas vacunadas, en comparación con la frecuencia entre las que no fueron vacunadas; la diferencia radica en que la eficacia se obtiene gracias a ensayos clínicos suponiendo condiciones ideales, mientras que la efectividad, se obtiene una vez que la vacuna se aplica en la población y en condiciones reales. Cada vacuna tiene un porcentaje de eficacia diferente, pues cada farmacéutica utiliza parámetros y poblaciones distintas en sus ensayos. Sin embargo son un gran indicador para saber qué tan preparado está nuestro sistema inmune para defendernos de la enfermedad.


Es importante tomar en cuenta que estar vacunado o vacunada no garantiza una protección absoluta contra este virus y las distintas cepas o variantes; por eso, no bajemos la guardia y continuemos con las medidas de higiene y seguridad para poder hacer frente a esta enfermedad, evitando así, más pérdidas humanas.




Fuentes recomendadas



bottom of page