Crear tu gestor de descarga de videos

Texto: Luis Villalobos // Twitter: @luisenricke // Instagram: @luisenricke

El consumo de video ha incrementado, ya sea para uso estudiantil o trabajo. Muchas veces se nos acaba nuestro paquete de datos y/o no hay WiFi para visualizarlos. Muchos de nosotros hemos utilizado aplicaciones de terceros que nos restringen las descargas de los videos y/o incrustan a los archivos cosas que no hemos solicitado. Por ello, hay una herramienta llamada youtube-dl, que es Open Source y fácil de utilizar.


Esta herramienta tiene una gran flexibilidad de configuraciones, asimismo, tiene un gran lista de plataformas soportadas, entra las que destacan Youtube, Facebook, Twitter, Vimeo. Por ejemplo, se puede bajar un mismo video con diferentes calidades y formatos de video/audio diferentes.


Dependiendo de la perspectiva se considera como ventaja o desventaja al hecho de que su uso es a través de texto plano. En lo personal a mi me facilita las cosas porque yo tengo preconfigurado algunos comandos y no tengo que estar memorizando todo.


Mucho ojo aquí, el software no promueve la piratería, para no generar malos entendidos, la herramienta solo facilita la extracción de videos que están en público y/o una cuenta con los permisos para visualizar el contenido, ya que en muchas ellas es un requisito pagar para tener acceso exclusivo, es el caso de la plataforma de Udemy.


Instalación y configuración


Para la instalación es recomendable ir a su página oficial. Asimismo si queremos que los videos se conviertan en archivos de audio será necesario instalar otra herramienta que se llama ffmpeg.


Cabe resaltar que para Windows solo se tendrá que bajar los ejecutables e instalar el paquete que nos indican de youtube-dl. Para efectos de configuración y demostración se utilizará Windows 10 porque requiere un poco más de trabajo. Para los que tengan otro sistema operativo pueden ir a la sección de uso sin ningún problema.


Una vez descargado los archivos, renombramos la carpeta comprimida de ffmpeg.

Creamos una carpeta que se llama tools en la carpeta raíz y ahí alojaremos lo descargado sin el archivo compreso.

En el buscador de Windows se buscará "variables de entorno del sistema", seleccionamos la única aplicación de los resultados, se desplegará una venta y en el botón que diga "variables de entorno" le damos click. A continuación desplegará otra ventana, en la primera lista que nos aparezca buscaremos la variable que se llame "Path" y le damos doble click.

Se les desplegará otra ventana, si dejaron los nombres de la carpeta idénticos podrán copiar la ruta que les dejo abajo y pegarlos como se muestra en la imagen, una vez configurado esto Windows estará habilitado para ejecutar los programas desde cualquier carpeta de nuestro sistema operativo. Para que los cambios surjan efecto es necesario reiniciar la maquina.

C:\tools
C:\tools\ffmpeg\bin

Una vez reiniciado el equipo, se podrá abrir cualquier terminal y desde cualquier parte podemos usar el programa pero si quiere personalizar la herramienta con la ubicación especifica en donde se descargará todos los recursos y unos comandos preconfigurados.

Para continuar será necesario crear un archivo llamado "alias.cmd" que se encontrará en "c:/tools" y copiarán lo siguiente, con la finalidad de tener ya preconfigurado las opciones de descarga de audio y video. Los siguientes comandos son las opciones más comunes a ocupar pero si se desea algo más avanzado es necesario leer la documentación oficial.

@echo off
​
doskey audio=youtube-dl -i -c -w -x --audio-format mp3