Criminalizan a repartidores digitales en Baja California


Texto: Mtro. Hugo Enrique Sánchez


El día miércoles 17 de junio, el Congreso del Estado de Baja California aprobó el dictamen 9 de la Comisión de Justicia, que criminaliza a los choferes de plataformas digitales como Uber, Didi, Cabify, entre otras, que no cumplan con las nuevas reglas de permisos para su operación.


El diputado Víctor Morán Hernández, presentó el proyecto aprobado en la Comisión el cual fue aprobado por 20 diputados en total.


Tipificar como delito las conductas de los chóferes de uber, didi y cabyfy e incluso los que operan a través de what app y Facebook, es una aberración jurídica, pues se trata de conductas administrativas que deben ser sancionadas por leyes administrativas, además se vulnera de forma burda el "principio de intervención mínima" que en materia penal significa que restringir al máximo la intervención penal y por ende debe utilizarse otros medios para que prevalezca el orden social.


¿Qué se puede hacer? Los afectados y personas que practican este oficio pueden interponer un amparo indirecto para que sus derechos no sean restringidos por la autoridad administrativa, tenemos 30 días a partir de la publicación del decreto en el periódico oficial.


#Didi #uber #Rappi #BajaCalifornia