#CuidadoConZoom porque solo si pagas tu comunicación será segura


Texto: Carlos Villalobos // Facebook: CarlosAVM_ // Twitter: @carlosavm_ // Instagram: @carlosavm__


Después de la ola de críticas al servicio de Videollamadas de Zoom, por fin van a cifrar de extremo a extremo las comunicaciones, solo si pagas.


Zoom anunció que por primera vez, y lamentablemente solo para usuarios de paga, que contarán con cifrado de extremo a extremo en sus videollamadas, para permitir que las autoridades puedan revisar sus comunicaciones.


El pretexto ideal para la compañía, ha sido el de trabajar en conjunto con el FBI para poder detectar cuando las personas usen la plataforma para usos indebidos. Recordemos que esta compañía ha ganado adeptos por la necesidad de estar comunicados en el aislamiento obligado causado por la pandemia de COVID-19.


Obviamente el cifrado en las comunicaciones es importante ya que para empezar es un derecho con el que contamos las y los ciudadanos digitales, además de que esto cobra mayor relevancia cuando grupos que son discriminados o usuarios que simplemente no quieren que su seguridad y privacidad en linea se vea afectada por su labor(periodistas por ejemplo), utilizan de este tipo de plataformas.


El derecho a la privacidad, en el caso de Zoom, queda limitado a los usuarios que paguen, dejando a miles de personas que no cuentan con los recursos para contratar el servicio a expensas de la compañía tecnológica y de las autoridades, poniendo la privacidad al servicio al mejor postor (sea privado o algún gobierno).