top of page

#Deportes - ¡Sam Bird gana el e-Prix de Brasil con final de locura! - #FormulaE

Actualizado: 22 mar

• Oliver Rowland llega al podio (#3) a pesar de largar en #11

• Sam Bird es el segundo piloto mayor en conseguir una victoria en la categoría


Redacción: Fernando Salinas // fotos: @NEONmclaren y @formulae en (X)


El cuarto round de la Fórmula E ha concluido.

El Sao Paulo e-Prix 2024 estuvo lleno de momentos apabullantes que ratifican el status de la máxima categoría del automovilismo eléctrico.

Sam Bird consigue la victoria venciendo a su ex compañero Mich Evans de Jaguar en la última curva de la última vuelta.

Tras una carrera en la que ambos estuvieron constantemente encima del otro, el piloto de NEON McLaren perdió la primera posición que sostuvo por 8 vueltas, tras un combate en la primera parte donde al menos 3 pilotos fueron líderes momentáneos: Wehrlein, quién obtuvo la pole position, Da Costa hasta el Safety Car ocasionado por el desprendimiento del alerón del Andretti en su paso por la curva 3 de la vuelta 7 y Dennis, quién pasó del #9 hasta el #3 entre la vuelta 4 y la 10.

En la vuelta 27 Bird tuvo que bajar el empuje, pues tras el segundo Safety Car ocasionado por el desprendimiento del alerón de Nick Cassidy a la salida de la curva 10 en la vuelta 16, se decidió agregar 3 vueltas extras a las 31 originalmente planeadas, ya que el Safety Car tiene un rango de duración de aparición en pista de 3 minutos y 30 segundos. Si el auto permanece más tiempo en pista se irá agregando una vuelta por cada 3 minutos y 30 segundos que transcurran.

La batería de Bird se encontraba en niveles muy bajos (11-13%). De haber continuado al ritmo que llevaba y las tres vueltas extras por completar, le hubiese sido imposible seguir adelante.

Sin embargo, en la última vuelta notó como Evans se quedaba un poco rezagado (más tarde se confirmó que se debió a un problema de temperatura en el auto) por lo que el McLaren utilizó la energía que había ahorrado y generado en las frenadas para tomar el exterior de la curva 10 y hacer un último rebase. Estrategia que le sirvió para rebasar en los últimos segundos a Evans y llevarse la victoria y 18 puntos para el campeonato ubicandolo el sexto lugar del mismo con 37 puntos.


El otro ganador fue el británico Oliver Rowland, quién largo desde la posición #11 y terminó en el podio en la posición #3.

Oliver, quién venía detrás de Pascal Wehrlein y Jake Dennis, los cuales se encontraban en una batalla en la última vuelta, aprovechó la apertura excesiva que dejaron los otros pilotos por la parte interna de la curva, para acelerar por este interior y así rebasar a ambos pilotos al instante, para finalmente cruzar en la tercera posición y ubicarse en la séptima posición del campeonato a solo cuatro puntos de Sam Bird.


Otro ganador fue el alemán Max Gunther, quién a pesar de haber sufrido doble penalización de 20 puestos por haber hecho cambio del inversor del auto y de la caja de velocidades, logró llegar a la zona de puntos y juntar dos de ellos, lo que lo ubica en la posición #8 del campeonato con 22 puntos en total.


La próxima carrera se llevará a cabo en Japón. El e-Prix de Tokio se llevará a cabo entre los días 29 y 30 de marzo. Les dejamos los puntos disponibles a continuación:


Cortesía: @formulae en X


El piloto de ERT, Sergio Sette Camara fue descalificado del e-Prix por usar más batería de la permitida en la carrera.


Fotos: @formulae en X


Comentários


bottom of page