Desperdician en Oaxaca 16 mil dosis de vacuna contra Covid-19


Miguel Ángel Maya Alonso


De las un millón 346 mil 492 dosis de vacunas que se han aplicado en la entidad según los últimos datos publicados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se han desperdiciado 15 mil 991, según consta en los reportes de la dependencia publicados en su portal de internet.


Oaxaca ha recibido un total de dos millones 176 mil 365 dosis de vacunas, hasta el 14 de julio, de las cuales 313 mil 990 se encuentran en estatus de no aplicado. El porcentaje de desperdicio con estos datos ascendería a 1.1 por ciento del total de dosis aplicadas.


Llama la atención un cargamento de vacunas de Pfizer, que llegó a Oaxaca el 14 de mayo y estaba destinada para su aplicación a personas de 50 a 59 años, de las cuales se desperdició el 16 por ciento, es decir, seis mil 240 de las 37 mil 440 dosis que conformaron el lote.


Tres mil 746 dosis fueron desperdiciadas de un cargamento de vacunas Cansino que llegaron a Oaxaca el 30 de abril, en total se desperdiciaron tres mil 746 de las 79 mil 594 de las dosis destinadas para las personas mayores de 60 años.


Hace seis meses, ante la publicación de un medio nacional sobre el desperdicio de 999 vacunas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la causa del desaprovechamiento de dosis en el proceso de vacunación contra la Covid-19 “ocurre por un fenómeno conocido como de espacio muerto en el llenado de las dosis”.


Agregó que “por un fenómeno que se conoce como espacio muerto, que es cuando con una jeringuilla se colecta un líquido, en este caso de los viales de 5 dosis (de las vacunas anti-Covid) y ya no se alcanza a llenar hasta la quinta dosis”.


Hasta ese momento a cifra de desperdicio era de 0.13 por ciento a nivel nacional, cifra inferior al 1.1 por ciento del desperdicio de dosis que registra Oaxaca.


En una conferencia de prensa matutina el subsecretario indicó que en los últimos 20 o 25 años de historia de la vacunación en México, el Programa Nacional de Vacunación de México, ha tenido un desaprovechamiento de inmunizaciones de hasta el 20 por ciento en procesos de vacunación.


“Y esto es semejante a lo que reportan algunos otros países, tiene un desaprovechamiento del 15 por ciento, algunos dicen que hasta el 20 por ciento de las vacunas”, apuntó el doctor López-Gatell.


#Vacunas #MiguelAngelMaya #Oaxaca #ElPajaroVaquero #COVID19