top of page

Destinará Gobierno de Oaxaca más de 3 mdp para seguridad social de periodistas

El programa Aseguramiento Social para Periodistas Oaxaqueños que impulsa el Gobierno del Estado, está contemplado dentro del Presupuesto de Egresos de la Coordinación de Comunicación Social para el año 2024



Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de diciembre de 2023.


La coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca, Elizabeth Álvarez Acosta destacó que el organismo destinará 3 millones 400 mil pesos de su Presupuesto de Egresos 2024 al programa Aseguramiento Social para Periodistas Oaxaqueños.

Explicó que el esquema brindará seguridad social a 100 comunicadoras y comunicadores de la entidad.

“Por primera vez un estado destina recursos propios para la seguridad social de las y los periodistas. Es importante destacar que este apoyo no compromete a las personas beneficiarias, ni tiene otro fin más que el de ayudarles”, precisó.

Álvarez Acosta dijo que este beneficio podrá extenderse a las y los dependientes del periodista. Resaltó que este seguro brindará a las personas una aportación para que puedan incorporarse al Infonavit.

Agregó que en próximos días se llevará a cabo la firma de un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para posteriormente lanzar la convocatoria para formar parte de un comité intersectorial en el que participará la Coordinación de Comunicación Social, la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, las secretarías de Salud y del Trabajo, así como tres periodistas de Oaxaca.

Este comité será el encargado de seleccionar a las y los 100 representantes de los medios de comunicación que cumplan con los requisitos establecidos en el programa, uno de ellos es que las personas no cuenten con algún tipo de seguridad social.

Con estas acciones el Gobierno del Estado garantiza el libre desarrollo de esta profesión, salvaguardando el bienestar de los periodistas de Oaxaca, así como la salud de sus familias.