top of page

Educación digital, fundamental para combatir desinformación: Daniel Moreno


Boletín.- El periodista Daniel Moreno impartió la conferencia magistral “Verificado: antídoto contra las noticias falsas”, durante la cual expuso la importancia de combatir la información falsa desde su mismo origen.


La educación digital y el ejercicio periodístico riguroso son fundamentales para erradicar la información falsa y contribuir a la construcción de sociedades críticas y respetuosas de los derechos humanos, afirmó el director de Animal Político, Daniel Moreno.


Durante la conferencia magistral “Verificado: antídoto contra las noticias falsas”, el reconocido periodista de investigación expuso la importancia de combatir la información falsa desde su mismo origen, el cual en un gran porcentaje de los casos está relacionado con el poder político.


Al dar la bienvenida a la actividad, con la que concluyó la jornada “Digitalización de la libertad de expresión” convocada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla resaltó la importancia de la información apegada a la realidad.


Reiteró que la actividad periodística es fundamental para el ejercicio de otros derechos y la construcción de una sociedad democrática, de ahí que la objetividad y veracidad de la misma sea una prioridad.


Por su parte, Daniel Moreno sostuvo que la mentira limita la libertad de decisión, además de que añadió, la desinformación ha existido siempre en los medios de comunicación, aunque se ha hecho más evidente con el surgimiento de las redes sociales, puesto que estas permiten una rápida propagación de contenidos.


Agregó que parte central del trabajo de las y los periodistas es desmentir la información falsa, pero también, averiguar el origen de la misma a fin de frenarla y establecer los motivos que la generan.


Puntualizó la importancia de generar una educación digital entre la ciudadanía, es decir, colaborar con las y los lectores para que puedan identificar una noticia falsa y sobre todo, conozcan qué hacer con ella.


Explicó algunos puntos fundamentales para lograr identificar una noticia falsa, entre ellos: dudar de los títulos, observar la URL, confirmar la fuente, revisar el formato, prestar atención a fotos y videos, comprobar fecha, verificar la evidencia, consultar otros medios y revisar que no sea una broma.


Añadió que el papel de las y los periodistas es la de informar con veracidad, desmentir la desinformación y establecer una relación de responsabilidad con los lectores, lo que implica dejar de lado la “dictadura de los clicks”.


Agregó que las autoridades tienen la obligación de investigar y sancionar a los responsables de difundir la información falsa, debido a que ello implica cortar de raíz el problema de las noticias falsas.


Pero, además, concluyó, la educación digital permitirá reducir el consumo de información falsa y el crecimiento de la misma en una sociedad con altos grados de polarización.


bottom of page