top of page

El futuro democrático del TEC Campus Puebla

Texto: Miguel Ángel Vega.


La democracia es entendida de acuerdo a Aristóteles, como el régimen antagónico de ejercer poder dentro de un gobierno (Vallès y Martí, 2015). Ha existido una gran dicotomía de porqué se lucha por una democracia, cuando en la nueva gestión pública no es posible referirse a que cada demanda social pueda ser atendida de manera positiva por quien gobierna; sino más bien, todas las demandas deben entrar en la agenda política y las respuestas que se obtengan de estas, partirá de priorizar el valor público inserto en la sociedad.


El 6 de junio México emitirá un sufragio a favor de la democracia; sin embargo, ¿tenemos una sociedad informada de qué representa vivir en democracia? En primer lugar, debe existir un respeto irrestricto al artículo 6º y 7º constitucional referente al acceso a la información pública y a la libertad de prensa, pues de ahí se constituye la agenda pública y la agenda de medios. En segundo lugar, que el sistema de partidos y el sistema electoral se vean materializados, es decir, que cada partido político administre los recursos que le sean otorgados para desarrollar una campaña con apego en ley y que por ende, no vulnere a derechos fundamentales.


Como tercer punto, el árbitro electoral (Instituto Nacional Electoral -INE-) debe ostentar personalidad jurídica y patrimonio propios, quien de la mano de los organismos electorales de cada entidad federativa, tiene la obligación de organizar elecciones bajo los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Ante este tenor, no únicamente debe percibirse a la democracia teniendo como sujetos a los diferentes órdenes de gobierno, sino que desde nuestra trinchera debemos incentivarla. Pero, si la incentivamos, ¿no representa ir en contra de lo que Aristóteles mencionaba? El gran discípulo de Platón consideraba a la democracia un régimen antagónico, pues no seguía un perfil de una República, donde todas las personas de manera informada se expresan, aunque las decisiones al final, siempre recaen en quienes les representan (Vallès y Martí, 2015).


La tarea que tiene la democracia está en legitimar las decisiones que en ella se gestan y considero, que sin participación ciudadana esto no podrá ser posible. Participar en la vida pública no debe verse limitado al ejercicio de un voto, al contrario, realizar iniciativas de ley, ser una persona conocedora de cómo incidir en un referéndum, plebiscito, manifestarse, son otros ejercicios que consolidan tener una sociedad democrática, en la que también la ciudadanía puede tomar decisiones vinculantes.


El Tecnológico de Monterrey Campus Puebla se encuentra en vísperas de celebrar su ejercicio democrático que definirá a los colectivos representantes de las 5 Escuelas que conforman a este Campus: Escuela de Negocios, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Escuela de Humanidades y Educación, Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, y Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, dando un total de 2893 estudiantes de nivel profesional con la posibilidad de votar. Además de elegir a las Sociedades de cada Escuela, se votará por el Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del TEC Campus Puebla (FETEC Campus Puebla) que representará las voces y deberá sumarse a las causas y demandas que se vean identificadas con el estudiantado, tomando en cuenta a PrepaTec y al nivel profesional de la institución. Para elegir a la FETEC Campus Puebla, podrán votar 3807 estudiantes, 914 de nivel preparatoria y los referidos anteriormente 2893 estudiantes de nivel profesional.


Frente al contexto de pandemia al que ha tenido que adaptarse el sistema educativo del Tec, resultaba imposible tener elecciones presenciales, por lo que será mediante una plataforma electrónica de alta seguridad en la que la comunidad estudiantil podrá emitir su voto este 28 y 29 de abril. Durante una semana intensa de trabajo las planillas contendientes a Sociedades estudiantiles de Escuelas y a la FETEC, han demostrado con júbilo su deseo de dar a conocer propuestas y que estas sean respaldadas por el estudiantado.


Particularmente Sumamos, planilla contendiente a la Federación de Estudiantes, cuenta con la participación de tres alumnxs provenientes de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, Julia Vásquez, Gustavo Jacinto y Miguel Ángel Vega, derivado del liderazgo que les acompaña, se han convertido en protagonistas de los eventos que esta planilla tuvo a bien organizar del 19 de abril al 26 de abril. Las líneas de acción de su plan de trabajo parten de la inclusión y equidad, seguridad integral, resiliencia en tiempos de COVID-19, así como desarrollo y vinculación profesional. El objetivo que comparten todas las planillas, es que el estudiantado participe y lo haga emitiendo un voto informado; de igual forma, que sepa comparar propuestas y tome en cuenta aquellas que sean viables en la directriz de un cercano regreso a modalidad presencial de clases.



El TEC Campus Puebla ha intentado adaptar su proceso electoral a lo establecido por la legislación de esta índole, donde se respeta un tiempo de “veda”, en la que los colectivos contendientes no podrán ejercer acciones de proselitismo, pues se considera a este tiempo, un espacio de reflexión. El martes 27 de abril, se le invita a la comunidad estudiantil que tenga la responsabilidad de navegar en las propuestas que se han dado, el mensaje que ha tenido cada planilla y los argumentos que las y los integrantes han presentado en afán de conseguir la confianza del voto con el estudiantado.


A modo de reflexión y como conclusión a este artículo, es menester decir la importancia de participar desde tu círculo más cercano para conocer los efectos que trae hacer valer tu voz. En alguna ocasión, oí al Mtro. Marco Antonio Fernández Martínez, investigador asociado de México Evalúa y profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, decir que no bastaba cambiar las cosas con un Tweet y qué sinceridad había en sus palabras; no obstante, los grandes cambios, comienzan con pequeñas acciones, así que si anhelamos un México democrático, que atienda a las demandas sociales, no caigamos en la flagelación de no decir lo que sentimos. Comunidad TEC, llegó su momento de votar y hagan que con su participación se sientan parte de una universidad incluyente, preocupada por su regreso presencial, por su seguridad y su futuro profesional.







Referencias


Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2020, 8 de mayo). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación. https://bit.ly/38agw9t

Vallès, J. y Martí, S. (2015). Estado, Monocracia y Democracia: (1) Dictaduras. Ciencia política: un manual (pp. 99-112). Ariel. (Original publicado en 2000).

bottom of page