top of page

En México se activará alerta sísmica en celulares


Carlos Villalobos // @carlosavm_


El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) anunció que a partir del mes de marzo, la señal de advertencia de un sismo se activará también en los teléfonos celulares de la Ciudad de México.


Esta medida busca que la población pueda tomar precauciones ante la presencia de un inminente terremoto, además de los medios convencionales de radio receptores, altoparlantes, así como radio comercial y televisión.


El sistema fue diseñado en función de las ondas de radio, las cuales viajan más rápido que las ondas sísmicas, por lo que el tiempo de aviso dependerá de la distancia al epicentro y la estimación de la magnitud del sismo.


Además, el SASMEX informó que el sistema funciona a través de sensores sísmicos que calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un fuerte sismo muy próximo a la zona de cobertura.


Los parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad para alertar a la población.


La información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, ya que las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.


Desde 1991 a 2022, el SASMEX ha detectado más de 10 mil 500 sismos, de los cuales únicamente para 171 se emitió la Alerta Sísmica en la zona de riesgo medio y alto.


Además, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señaló que aquellas personas que deseen descargar una aplicación diseñada para alertar sobre los movimientos telúricos, podrán hacerlo en cualquier momento y desde su celular, como por ejemplo SkyAlert, una de las aplicaciones más utilizadas a nivel nacional.

bottom of page