- El británico aprovechó el primer Safety Car y la parada doble de Red Bull en pits para aferrarse a la segunda posición
- Un Virtual Safety Car y dos Safety Car: Bottas, Magnussen, Ricciardo, Stroll y Tsunoda los afectados
De este lado del charco, el Gran Premio de China culmina con un invitado especial en el podio: Lando Norris.
Salida con un retraso de Fernando Alonso
El piloto de Aston Martin largó muy bien desde la tercera posición adelantando a Checo Pérez al término de la primera curva. El ritmo del AMR24 no era superior al del RB20 del piloto mexicano. Este rendimiento puso por detrás a todos de él, de manera que el rebase se dificultó.
Checo pudo adelantar a Alonso en la vuelta número 5 debido a que el empuje estaba siendo demasiado dañino para sus gomas. Situación que le fue notificada a Lando Norris con el fin de preparar un posible ataque que vino en la vuelta 8, con un rebase por dentro de la curva 14.
Los autos de Russell, Leclerc y Sainz quedaron atrapados en un sandwich de DRS debido a que el piloto monegasco de Ferrari se fue de largo en la primera curva en un enfrentamiento con su compañero Carlos Sainz. Esta situación provocó que Russell y Hülkenberg los adelantaran, situación que no duró mucho debido al rendimiento superior del SF24.
En torno a la vuelta 10, media parrilla se fue a boxes para cumplir con su primer cambio de neumáticos. La degradación superó las expectativas de los equipos y el neumático medio se desgastó más de lo esperado.
Así llegó el primer Stint de ambos Red Bull, haciendo una parada doble. Norris fue líder momentáneo hasta la vuelta 19. Pérez tuvo que remontar al salir detrás de Piastri y Sainz.
La llegada del Virtual Safety Car y el Safety Car
Tras un fallo con la unidad de potencia en el C44 de Valtteri Bottas en la vuelta 21, la bandera amarilla salió en el sector 3, curva 11. El coche quedó atascado en una escapatoria y no pudo ser removido del lugar empujándolo. Una grúa tuvo que entrar para retirarlo lo que provocó el Safety Car y con ello la siguiente parada en boxes por varios pilotos.
Verstappen fue el mayor ganador, pues aprovechó para cambiar a neumático duro nuevamente y con el ritmo del Safety Car pudo calentar la goma sin desgaste. Pérez por su parte, quedó atrás de NOR y LEC. Todos los del frente decidieron ir con el neumático duro hasta el fin. Incluso Leclerc, haciendo un solo stint.
En la vuelta 27, la carrera se relanzó durando solo una curva. Verstappen desaceleró más de lo normal en la largada, lo que provocó que todos los pilotos tuvieran que frenar de forma abrupta en la curva 14. Lance Stroll se llevó la parte trasera del VCARB01 de Daniel Ricciardo. El australiano por su parte también tocó levemente la parte trasera del MCL38 de su compatriota Oscar Piastri, situación que le perjudicó más adelante.
Por su parte, Kevin Magnussen golpeó el neumático trasero derecho del japonés Yuki Tsunoda, lo que propició el pinchamiento del mismo.
Todo esto provocó otro Safety Car que se extendió hasta la vuelta 31. Fernando Alonso, fue el piloto más afectado, pues en el primer auto de seguridad cambió a neumático blando con el fin de remontar las posiciones perdidas. El muro de estrategias de Aston no esperaba un Safety Car tan pronto por lo que el asturiano terminó entrando a pits más adelante.
En el relanzamiento, Ricciardo no tenía nada de agarre en la parte trasera retrasando a los pilotos de detrás. Desde el Garaje de Racing Bulls le fue notificado su abandono. Siendo el tercero y último de la carrera.
Lance Stroll recibió una penalización de 10 segundos y 2 puntos menos en la superlicencia debido a este incidente. Magnussen solo 10 segundos, y sorprendentemente Logan Sargeant también recibió una penalización tras rebasar cuando el Safety Car estaba en pista.
Checo, por su parte, logró rebasar a Leclerc a pesar de tomar las curvas de una manera muy peculiar. Redondeando demasiado las mismas, algo que cuesta milésimas de segundo. Más tarde, el mexicano aclararía que todo se debió a un problema de agarre trasero en las curvas. A pesar de tener este problema a lo largo de la carrera, intentó ir a la caza de Norris. Sin embargo, no pudo despegarse de Leclerc y el desgaste en sus gomas se hizo evidente llegando a estar a 3.7 segundos del británico en la vuelta 43, su mejor acercamiento a la segunda posición.
La carrera terminó con Norris a 14 segundos de Max Verstappen, y Checo a 5s. Lando fue seleccionado piloto del día por la audiencia.
Alonso y Hamilton: la mención honorífica del Gran Premio de China
Después de su segundo stint en la curva 44, Alonso fue a la caza de todos los pilotos que estaban cerca. Ocon y Albon no ofrecieron resistencia debido a que sus neumáticos duros llevaban ya 20 vueltas de uso. Hülkenberg fue rebasado en un excelente rebase por el interior en la curva 14 de la curva 48. Solo bastaron 4 vueltas a pesar de que la diferencia entre ambos era de más de 11 segundos.
Una vuelta después, Hamilton fue rebasado por el interior sin ofrecer mucha resistencia.
Dos después fue el turno de Piastri, de quién aprovechó la pérdida de carga aerodinámica para posicionarse en P7. Russell estaba a más de seis segundos de diferencia por lo que no pudo hacer algo al respecto a tan pocas vueltas del fin.
Hamilton por su parte sufrió con la pésima estrategia de neumáticos de Mercedes. Largó con el neumático blando, cuya degradación lo consumió totalmente.
En la vuelta 10, el británico cambió su neumático a uno medio, otra lamentable decisión considerando que el resto cambió a neumático duro dada la alta degradación. Las quejas no faltaron en la radio.
Aún así, el piloto se las ingenió para remontar con cada parada hecha, hasta que en la vuelta 22, bajo el Safety Car, hizo su última visita a boxes, utilizando ahora sí el neumático duro.
La remontada comenzó desde la P17. Tras el extenso periodo del auto de seguridad, que lo benefició poniéndolo por delante del P12, Esteban Ocon, el heptacampeón necesitó de nueve vueltas para reducir los seis segundos de diferencia que tenía con el P10, Nico Hulkenberg. Tras el DNF de Ricciardo, llegó a la zona de puntos. El rebase al piloto de Haas terminó ocurriendo en la vuelta 41, marcando así su mejor posición (P9) y su mejor fin de semana hasta la fecha.
Zhou Guanyu: los sueños se pueden cumplir
El piloto chino rompió en llanto al término de la carrera tras escuchar el rugido de la grada que al unísono coreo su nombre. Zhou solo pudo escalar dos posiciones con respecto a la salida, sin embargo, la audiencia lo celebró como si hubiese llegado a la zona de puntos.
¿Cómo va el campeonato?
Max Verstappen consigue su victoria #58 y otros 25 puntos a su campeonato, por lo que ya se ubica por delante con 115 puntos a pesar de su abandono en Melbourne.
Checo Pérez toma clara ventaja de Charles Leclerc y se ubica segundo con 85 puntos.
Les dejamos el resto de la parrilla: 👀👇
Con esto se termina la gira Asiática del campeonato. La sexta fecha será una antesala al comienzo de la gira europea en Miami, Estados Unidos, del 3 al 5 de mayo.
Comentarios