Ferrari se adjudica su segunda victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans superando a Toyota y Porsche
El tridente conformado por Nicklas Nielsen, Antonio Fuoco y Miguel Molina son los ganadores de la edición #92 de las 24 Horas de Le Mans a bordo del Ferrari 499P #50, con un margen 14 segundos sobre el segundo lugar, el Totoya GR010 HYBRID #7 de Nyck de Vries, Kamui Kobayashi y de José María “Pechito” López -quien sustituyó a Mike Conway-. El podio de la categoría Hypercar lo cerró el Ferrari #52 de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi
Tras un eterno Safety Car que duró más de tres horas durante la madrugada francesa, y pocos movimientos interesantes durante la mañana, en la penúltima hora la tensión comenzó. La puerta derecha del Ferrari #50 empezó a abrirse a dos horas de terminar, lo que llevo a control de carrera a mostrar la bandera negra y naranja. Nielsen se vio obligado a llevar el coche a boxes, pero pudo sostener la ventaja sobre el Totoya #7.
Un trompo de López en la curva Dunlop con la pista mojada fue un error que acabó con cualquier posibilidad de que Toyota sumara una nueva victoria en Le Mans.
Ferrari se mostró rápido desde el comienzo del fin de semana, con buenos números en las prácticas libres, clasificación e hyperpole. Durante la carrera los tres 499P -incluido el cliente de AF Course- colocándose delante en la primera hora.
El coche #50 y su cliente #83 decidieron permanecer en pista cuando la lluvia hizo acto de presencia brevemente el sábado por la tarde, una decisión que puso a los dos 499P muy por delante del resto de la parrilla, ya que el resto de coches, incluido el Ferrari #51, tuvieron que volver a boxes para cambiar a slicks.
La carrera se neutralizó por primera vez al caer la noche en La Sarthe, cuando el BMW #20 de Robin Frinjs se estrelló al final de Mulsanne tras entrar en contacto con el Ferrari #83 pilotado entonces por Robert Kubica.
Los comisarios tardaron casi dos horas en sustituir las barreras y la acción se reanudó pasada la medianoche. Ya entrada la mañana se produjo otro periodo de Safety Car, ya que la lluvia y la niebla hacían que la pista no fuera segura para correr, con Toyota, Porsche y Ferrari intercambiando el liderato hasta ese momento.
El Ferrari #50 avanzó mucho en la hora 18, antes del último chaparrón, y Fuoco adelantó al Ferrari #83 y al Porsche #5 de Frédéric Makowiecki para colocarse segundo, cuando el Cadillac #2 desincronizado de detuvo para cambiar a neumáticos de lluvia.
Alessandro Pier Guidi consiguió aferrarse a la última plaza del podio en el Ferrari #51 que compartía con James Calado y Giovanazzi a pesar de verse sometido a una seria presión por parte del Porsche 963 #6 pilotado por Laurens Vanthoor.
Pier Guidi fue penalizado con cinco segundos por colisionar con el Totoya #8 de Brendon Hartley en la penúltima hora, un incidente que dejó a Hartley en el lado equivocado de la pista en la curva Mulsanne.
La marca que sostenía la pole, Porsche, tuvo que conformarse con la cuarta posición, con Vanthoor terminando a sólo 1.1 segundos de Pierre Guidi en el #6 963 LMDh que compartía con Kevin Estre y André Lotterer.
El Porsche #6 se había colocado en cabeza en la hora 18/24 después de entrar en boxes por una zona lenta, provocada por el accidente de Felipe Nasr con su hermano #4 en Indianápolis. Sin embargo, el $6 tuvo que hacer su siguiente parada en boxes bajo un coche de seguridad (provocado por la salida de pista del Heart of Racing Aston Martin Vantage GT3 en la misma curva (lo que hizo caer al trío en el orden).
El Toyota #8, retrasado por el incidente con Pier Guidi, terminó quinto, y Sébastien Buemi llevó el coche que comparte con Hartley y Ryo Hirakawa a la meta por delante del Porsche #5 de Matt Campbell, Michael Christensen y Frederic Makowiecki.
Cadillac surgió como un sorprendente aspirante a la victoria el domingo por la tarde, ya que una oportuna parada en boxes antes del último coche de seguridad puso al V-Series.R #2 de Alex Lynn, Earl Bamber y Alex Palou en cabeza, aunque fuera de sincronía en las paradas en boxes con sus rivales inmediatos.
Sin embargo, cualquier ventaja que el equipo oficial dirigido por Chip Ganassi pudiera obtener de su estrategia en boxes quedó anulada cuando la lluvia hizo acto de presencia en la pista en las últimas tres horas, lo que puso a todos los Hypercars con neumáticos de lluvia más o menos al mismo tiempo.
Palou, bicampeón de la IndyCar, llevó al Cadillac # 2 hasta la séptima posición final, por delante de los dos Jota Porsche cliente
El Porsche Jota #12, que fue reconstruido con un chasis nuevo en un tiempo récord después de un accidente en la FP2 del miércoles, terminó octavo por delante del coche #38.
Peugeot volvió a tener problemas con el nuevo 9X8 2024 que hizo su debut en la ronda de Imola del Campeonato del Mundo de Resistencia, con el coche sufriendo por tener ritmo en todas las condiciones.
Stoffel Vandoorne, Paul di Resta y Loic Duval terminaron 11º en el mejor de los dos coches de fábrica del fabricante francés, después de recibir una penalización de drive through por adelantar en una zona segura.
El coche #93 también tuvo que pasar por el pitlane después de que Mikel Jensen fuera considerado responsable de una colisión con el coche #95 United Autosports McLaren 720S GT3. Eso, combinado con un accidente de Nico Muller bajo el coche de seguridad, lo dejó a él, a Jensen y a Jean-Eric Vergne en doceava posición en el cómputo final, a una vuelta del coche hermano.
Lamborghini fue el mejor de los recién llegados a la categoría Hypercar tras una buena carrera aunque poco destacable, de la escuadra de fábrica dirigida por Iron Lynx en Le Mans. La marca italiana nunca tuvo el ritmo necesario para molestar a sus rivales de fábrica más consolidados, pero sus dos SC63 rodaron sin mayores contratiempos, salvo un par de trompos en la cuarta hora.
El Lamborghini #63 inscrito para la temporada completa del WEC terminó por delante del Peugeot en décima posición con Mirko Bortolotti, Daniil Kvyat y Edoardo Mortara, mientras que el coche hermano #19 traído de IMSA y pilotado por Romain Grosjean, Andrea Caldarelli y Matteo Cairoli terminó en 13ª posición.
Isotta Fraschini fue el único otro fabricante nuevo clasificado, después de que Jean-Karl Carl Wattana Bennett y Antonio Serravalle consiguieran llevar el Tipo6-C #11 hasta la P14.
Tanto BMW como Alpine quedaron fuera de carrera antes de la medianoche del sábado, a pesar de haber mostrado un ritmo prometedor en los prolegómenos de la carrera.
Los fallos de motor fueron los culpables del doble abandono de Alpine en Le Mans, con Ferdinand Habsburg aparcando el A424 LMDh #35 en Arnage en la quinta hora y Nicolas Lapierre llevando el coche hermano poco después al garaje.
Los problemas de BMW empezaron en la primera hora, cuando Marco Wittmann se salió en Esses y puso inmediatamente al M Hybrid V8 # 15 en una situación complicada. Su compañero de equipo Dries Vanthoor intentaba recuperarse de este contratiempo cuando tuvo un encontronazo con el Ferrari #83 AF Corse de Kubica al final de Mulsanne por la noche, y el impacto lo envió de frente contra las barreras de protección.
En ese momento, el BMW #20 ya estaba en el garaje después de que Robin Frijns pasara por encima de los bordillos en la chicana Ford y sufriera lo que parecían daños terminales. BMW pudo finalmente reparar el coche para que su compañero de equipo Sheldon van der Linde volviera a pista en la última hora, pero el coche no se clasificó al no completar la distancia requerida del 70%.
El Ferrari #83, que lideró gran parte de la carrera el sábado y estuvo en la lucha a primera hora de la tarde, acabó retirándose por problemas técnicos en la hora 20/24 con imágenes de televisión que mostraban columnas de humo saliendo de la parte delantera
El Cadillac # 3 y el Porsche # 4 estuvieron entre los seis Hypercar que no se clasificaron.
Porsche logró una nueva victoria en el WEC en la categoría LMGT3 con Richard Lietz, Yasser Shahin y Morris Schuring a los mandos del 911 GT3 R # 91 de Manthey EMA.
La victoria en la clase de producción se redujo a una lucha directa entre el Manthey Porsche y el #31 WRT de Augusto Farfus, Sean Gelael y Darren Leung en las últimas etapas, ya que varios de los principales contendientes abandonaron debido a diversas razones.
Durante las primeras horas de la madrugada se produjo una de las noticias de la prueba: el abandono del BMW #46 de Valentino Rossi, tras sufrir un accidente.
El GT alemán había manejado muy bien la tarde, recuperando muchas posiciones con estrategias de neumáticos acertadas cuando la lluvia hacía su aparición. Había hecho lo más difícil... hasta que su piloto bronce -el menos experto-, acabó con las esperanzas del nueve veces campeón del mundo de MotoGP en su estreno en Le Mans.
Commentaires