Fiscalía General de la República gasta más de 10 mdd en software para espionaje



Texto: Carlos Villalobos // Facebook: Carlos Villalobos // Twitter: @carlosavm_ // Instagram: @carlosavm__




Después de investigaciones reveladas por El País la Fiscalía General de la República(FGR), entre 2018 y 2020, ha suscrito al menos 4 contratos para adquirir tecnología de cibervigilancia que ascienden a más de 10 millones de dólares.


La adquisición del software y de toda la tecnología de vigilancia por la FGR, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, se realizó a través de Neolinx de México, empresa que dotaba de infraestructura de cibervigilancia en el sexenio anterior a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, entre otras instituciones del orden.


A través de los contratos FGR/SEIDO/DGCTC/GSPN/001/2019, FGR/CMI/AIC/PFM/CN/GSN/SERV/001/2019, FGR/CMI/AIC/PFM/CN/GSN/SERV/001/2020, se detectó la adquisición, a través de la subprocuraduría especializada en Investigación de Delincuencia Organizada(SEIDO), de software y servicio que en conjunto alcanzan al menos más de 10 millones de dólares.



Entre las utilidades que cuentan los servicios de cibervigilancia, se encuentra el acceso a 25 operadores simultáneos para teléfonos en redes 2G, 3G y 4G a través de Geomatrix. Este servicio puede brindar localización en tiempo real con tan solo proporcionar el numero de teléfono.


Aunque pareciera que Geomatrix vulnera la seguridad y la privacidad de usuarios, este servicio se puede utilizar siempre y cuando exista una orden judicial. Sin embargo en 2018 la FGR solo realizó 101 solicitudes, mientras que de acuerdo a una investigación realizada por Reporte Índigo Índigo se detectó que se utilizó de forma indiscriminada durante el periodo electoral 2018.



Aunque diversas asociaciones protectoras de derechos digitales han tratado de ahondar al respecto, las instituciones de seguridad, pero especialmente la FGR ha reservado la información de quienes pueden operar estas herramientas, los costos, pero sobretodo las razones que justifiquen tener la capacidad de vulnerar la privacidad de mexicanas y mexicanos.


Dentro de los servicios que se ha comprobado que se han adquirieron, se encuentra Echo, el cual proporciona información sobre usuarios de internet sin tener que existir mediadores, solo se encargan de recopilar “en masa información de todos los usuarios de internet de un país”, de acuerdo a su propio sitio web.


La vigilancia sin control es violatoria de derechos humanos y no puede considerarse como legítima, en el peor de los casos, se podría justificar solo bajo circunstancias muy específicas y que a posterior se revelarán y transparentaran los procesos.


Aunque en reiteradas ocasiones el presidente de la república ha mencionado que no se realizarían este tipo de prácticas, hoy son una realidad que no se ha dejado atrás y además expone que urge promover reformas legales y administrativas para proteger la integridad en la red de mexicanas y mexicanos.


#Oaxaca #PresenciaOaxaca