top of page

Fortalece Gobierno del Estado conciliación para solución de conflictos agrarios en Oaxaca

• El secretario de Gobierno de Oaxaca Jesús Romero López destacó que se trabaja para evitar que más crímenes se perpetren desde la justificación de un problema agrario


Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de noviembre de 2023.- El secretario de Gobierno de Oaxaca Jesús Romero López destacó que el Gobierno del Estado fortalecerá acciones que permitan la conciliación entre las comunidades que registran conflictos agrarios y con ello garantizar la paz y el orden social que demandan los pueblos de la entidad.


Destacó que “se irá con toda la fuerza del Estado para desenmascarar los intereses que existen detrás de algunos de los conflictos agrarios”.


Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, Romero López condenó los hechos ocurridos este miércoles en la región de la Mixteca, en donde perdieran la vida cinco personas, tres comuneros de San Miguel el Grande, y dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).


En este sentido destacó que se trabaja para evitar que más crímenes se perpetren desde la justificación de un conflicto agrario.


"Ya basta de eso, ya basta que justificar que por la disputa de 2 mil 300 hectáreas en Llano de Guadalupe, en los últimos meses ocho personas perdieran la vida justificando el tema con la lucha de territorio, cuando hay otros intereses que han sido documentados por las instituciones”, señaló.


El titular de la Secretaría de Gobierno fue contundente al afirmar que en algunos de los conflictos agrarios de alto riesgo en los que se han perpetrado enfrentamientos y no se ha logrado una solución, son enarbolados bajo la disputa del territorio, pero en realidad se trata de otros intereses, por lo que adelantó que en breve se dará a dar a conocer el trasfondo de muchos, los cuales existen para justificar algunos tipos de actividades ilícitas.


Expuso que, en algunos casos, inmersos en esa conflictividad agraria hay tráfico de armas, narcotráfico y talamontes involucrados, y es lo que no permite que, de manera sana, las comunidades puedan resolver sus problemas.


Sostuvo que es necesario poner un alto a la justificación del uso de armas de grueso calibre para la defensa del territorio, porque por muchos años ese fue el argumento, "dejar que se mataran y luego ir a recoger a las víctimas”, lo que provocó que el fenómeno creciera y se mezclara con otros intereses. En esta administración estatal no será así, aseveró.


"Habrá acciones para evitar que los pueblos se sigan enfrentando ante el abandono histórico institucional de muchos años, por eso vamos a solucionar la conflictividad agraria que existe en Oaxaca", subrayó.


Al presentar un balance general de resultados sobre la conflictividad agraria, Romero López comentó que la mayoría se sitúa en regiones como la Sierra Sur, Mixteca, parte de la Sierra de Juárez y en el bajo mixe.


Destacó que con el apoyo de la Junta de Conciliación Agraria de Oaxaca, institución que se recibió en pésimas condiciones al inicio de la actual administración estatal, se han fortalecido gradualmente los acuerdos a este tipo de problemática, la cual se había desatendido durante décadas.


Puntualizó que solo en este primer año del gobierno de la Transformación se han resuelto 14 conflictos agrarios y con ello, se ha recuperado la paz y tranquilidad de las propias comunidades que mantenían disputas.