top of page

Fortalece SESESP Nuevo Pacto Social para la convivencia pacífica en Oaxaca


La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz informó las acciones realizadas del 6 al 13 de diciembre


Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de diciembre de 2023.


Con equipamiento, capacitación y programas enfocados a la prevención y atención de las violencias, el Gobierno de Oaxaca a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) continúa fortaleciendo el Nuevo Pacto Social para la convivencia pacífica en las ocho regiones de la entidad.

Durante la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad, la titular del SESESP, Karina Barón Ortiz señaló que del 6 al 13 de diciembre, se entregaron dos patrullas para beneficiar a los municipios de Santo Domingo Tonalá en la región Mixteca y Santa Catarina Minas de los Valles Centrales, como parte del Fortalecimiento Vehicular Municipal. Con ello suman 82 unidades entregadas en lo que va de la administración.

También destacó la dotación de uniformes tácticos para las y los elementos de Santa Cruz Amilpas y Santiago Matatlán, en Valles Centrales; sumando a la fecha dos mil 62 entregados a 30 municipios.

Barón Ortiz detalló que con la finalidad de mejorar la operación policial con estricto apego a los derechos humanos de víctimas e imputados, 40 policías de San Juan Bautista Tuxtepec recibieron el taller Protocolo de Actuación Policial ante Hechos Delictivos. Esta capacitación, dijo, también se ha impartido en seis municipios desde el inicio de la actual gestión, beneficiando a 200 uniformados.

Respecto al avance de la Certificación Policial, aseguró que han sido emitidos dos mil tres certificados, de los cuales, 59 fueron obtenidos recientemente por Policías Estatales y 10 más por Custodios Penitenciarios.

De manera complementaria, se realizaron dos mil 648 Evaluaciones de Control de Confianza para la Certificación Policial en 2023 a integrantes de la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Reinserción Social, Policía Municipal y del propio Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) Oaxaca.

En continuidad a la promoción del sentido de corresponsabilidad y convivencia comunitaria como medidas para la prevención de la violencia principalmente en contra de mujeres, niñas y adolescentes, la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) Naxu Naxijen inició la recuperación de la cancha de basquetbol del parque Benito Juárez, ubicado en San Miguel Soyaltepec, Temascal.

La funcionaria destacó que niñas, niños, adolescentes y personas adultas se siguen beneficiando con actividades pedagógico-musicales, fortaleciendo así la prevención de la violencia y la reinserción social a través del arte y la cultura.

En tal sentido, dijo, hasta el momento cuatro mil 437 personas de 22 municipios y 32 comunidades, han sido parte de las mismas.

También informó sobre los talleres de Canto impartidos en San Pablo Coatlán, la colonia del Maestro y la Central de Abasto de Oaxaca de Juárez, que se enmarcan en el Festival Navideño del Gobierno del Estado. Las y los integrantes del coro y solistas estuvieron acompañados por la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Finalmente, dijo que la Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas se lleva a cabo este jueves 14 de diciembre en Totontepec Villa de Morelos y visitará el Centro Penitenciario Femenil de Tanivet el próximo 19 de diciembre.

Con estas acciones, el SESESP hace efectivo el compromiso del Gobernador Salomón Jara Cruz de transformar la seguridad pública en Oaxaca, con base en el trabajo conjunto entre instituciones y sociedad civil.

-0

Comments


bottom of page