top of page

Gabacho y su "Sal de Mar"


Inspirado entre las olas y el clima de Acapulco, Gabacho encontró la inspiración para componer su más reciente sencillo “Sal De Mar”. Esta es una canción que hace un homenaje a las cumbias clásicas llenas de nostalgia que hablan de amor eterno.

El proyecto Gabacho intenta mezclar la melancolía con melodías frescas para crear algo nuevo. Fue así como surgió este sonido moderno con trazos de lo tradicional de sonido de una cumbia.


“La idea de la canción surgió durante la grabación del video para la canción de Shulaguapa que hice con Caloncho en Acapulco. Al salir del mar de una de sus playas me sentí cubierto por la característica sal del océano, algo a lo cual no estoy acostumbrado ya que el lago de Chicago es de aguas dulces. Ese sentimiento bastó para llenarme de inspiración” - Gabacho.


La historia del video nos narra la vida de un instructor de zumba que se pasea con su motoneta por las calles de un pequeño pueblo mexicano antes de dar su rutina a sus emocionadas estudiantes en un jardín colorido. Al progresar la clase, un desmayo causado por el esfuerzo del baile se resuelve con un beso curativo del instructor, que termina con la celebración del grupo.


“Me inspiré en la tierna convicción que se siente en una clase de zumba. Además de ser una actividad física que promueve el bienestar, es una buena excusa para convivir con gente y hacer nuevos amigos. Esto fue evidente durante el día de grabación cuando todas las estudiantes se conocían desde la infancia y reflejaron un sentido de comunidad muy fuerte. Quise enfatizar esto con colores fuertes y uniformes que emanaran positivismo y unidad”


El sentimiento tropical y nostálgico de “Sal De Mar” hace que Gabacho explore una vez más el sabor por la cumbia y el sonido retro inspirado en Los Ángeles Azules y Selena. Siul Reynoso encontró en esta canción dos géneros que conviven por separado; el pop cumbiero de recientes años y la chicha psicodélica.


Tras el lanzamiento de canciones como “Sentimiento” y “Try”, Gabacho sigue preparando lo que será su nuevo álbum. Además de lanzar “Sal De Mar”, el proyecto que reside en Chicago también colaboró con Audiotree para lanzar una excelente sesión en vivo con canciones como “Shulaguapa”, “Hopeless Me” y “Los Feels”