top of page

GUÍA DE ESTRATEGIA PIRELLI: ¿Cuáles son las posibles estrategias de carrera para el Gran Premio de Miami 2024? - #F1

Por: Matt Youson - Traducido de www.formula1.com



La Fórmula 1 llega al Estado del Sol para una carrera que probablemente no seguirá el patrón de alta degradación de dos paradas establecido en los últimos tres eventos. Hace calor, está resbaladizo y las paredes esperan el – desprevenido, pero también es difícil adelantar y los neumáticos pueden funcionar para siempre.

Todo grita ‘one-stop’ –, pero ¿un panorama estratégico diferente implica un cambio en el orden jerárquico y qué impacto tendrá el conocimiento adquirido en el Sprint de ayer? Con la ayuda de Pirelli, es hora de echar un vistazo a las opciones tácticas para los equipos y pilotos el día de la carrera en Miami...


¿Qué pasó el año pasado?

Eso es muy simple – y bastante complicado (que es la estrategia F1 en pocas palabras). Lo primero es lo sencillo: todos llegaron a la bandera a cuadros, todos hicieron una carrera de una sola parada, no hubo Safety Cars, Virtual Safety Cars, banderas rojas ni caimanes.

La parte complicada son las diferentes formas en que se logró la ventanilla única. Con una degradación baja, la ventana de parada en boxes era amplia y generaba una variedad de estrategias medio>hard y hard>medium. El más popular fue el medio>hard, con 11 pilotos manejándolo, incluidos siete de los que obtuvieron puntos.

El ganador de la carrera, Max Verstappen, sin embargo, hizo una carrera dura y media. Comenzando P9 después de una Q3 llena de baches, Max fue a la vuelta 45 de la carrera de 57 vueltas antes de hacer su parada en boxes, que tenía la ventaja adicional de darle el neumático más rápido en las etapas finales, para conseguir el punto por la vuelta más rápida.

El plan de Verstappen habría sido un – excesivo, pero en la práctica tenía un ritmo más que suficiente para simplemente adelantar a todos en la pista.


Verstappen ganó esta carrera el año pasado, pero ¿se enfrentará esta vez a un desafío más severo por parte de los Ferrari?
Verstappen ganó esta carrera el año pasado, pero ¿se enfrentará esta vez a un desafío más severo por parte de los Ferrari? - Pirelli

Un modelo mejor fue Lewis Hamilton, que comenzó 13o, entró en boxes en la vuelta 37, terminó sexto y utilizó una combinación de un corte excesivo y un delta de neumáticos fuerte para hacer que la estrategia dura>media funcionara. Tuvo menos éxito para Esteban Ocon, que largó octavo con el neumático duro, corrió hasta la vuelta 39 antes de entrar en boxes y finalmente terminó noveno.

De los goleadores medianos, Sergio Pérez terminó P2, habiendo entrado en boxes en la vuelta 20, mientras que Fernando Alonso quedó P3, entrando en boxes en la vuelta 24. George Russell (P4), Carlos Sainz (P5), Charles Leclerc (P7), Pierre Gasly (P8) y Kevin Magnussen (P10) se detuvieron entre las vueltas 14-18.


Por otra parte, Logan Sargeant hizo su parada en la vuelta 2 y corrió prácticamente toda la carrera con el neumático duro – que te dice todo lo que necesitas saber sobre la longevidad del C2.

El compuesto que no hemos mencionado es el blando. Sólo McLaren lo corrió en carrera. Lando Norris y Oscar Piastri entraron en boxes con el neumático duro en las vueltas cuatro y cinco respectivamente, y ninguno estuvo cerca de molestar a los goleadores.




Entonces, ¿cuál es la estrategia más rápida esta vez?

Es difícil mirar más allá del medio>hard, siendo una vez más la ruta óptima hacia la bandera, como muestra el cuadro de arriba.

Si bien la pista se ha deteriorado desde el año pasado, sus propiedades no son tan diferentes. La solución óptima es un arranque medio, cambiando el neumático duro entre las vueltas 15 y 21.


Hay más certeza en esos números este fin de semana que en carreras recientes porque el recorte es mucho menos poderoso aquí, lo que hace menos probable que los corredores medianos apuesten por acortar su primer período.

“El socavado es potente cuando la degradación es alta y tener un neumático nuevo proporciona un gran ritmo delta, dice Simone Berra, ingeniera jefe de Pirelli. “Aquí, la degradación es bastante baja y el neumático duro tarda alrededor de media vuelta en entrar en su ventana de trabajo, por lo que puedes entrar en boxes en la siguiente vuelta y mantener tu posición.”


La degradación debería ser baja este fin de semana
La degradación debería ser baja este fin de semana

¿Qué tal una opción diferente para el top 10?

El Sprint del sábado proporcionó algunos datos interesantes, gracias a la convención de Yuki Tsunoda y Sargeant al arrancar con un neumático blando. Sargeant utilizó el agarre adicional para avanzar en la primera vuelta, mientras que Tsunoda fue la estrella del espectáculo, logrando el último punto después de comenzar P15.

Habiendo demostrado que el blando puede recorrer un tercio de la distancia de carrera sin caídas significativas, el C4 ciertamente está en la mezcla hoy. La carrera soft>hard tendría una parada entre las vueltas 11 y 17.

“Creemos que es un neumático apto para carreras,” confirma Berra. “Suave al principio, intenta ganar posiciones, para temprano, avanza con fuerza hasta el final.

“Si desea evitar el tráfico, podría ser una buena opción, porque la parada anticipada puede dejarle en libertad y dejarle seguir el C2.”



¿Cuáles son las opciones para la mitad inferior del campo?

Hay algunos coches fuera de posición después de la clasificación, entre los que destaca Fernando Alonso en P15.

Su fascinante habilidad fuera de la línea a menudo se ve sobrealimentada por un neumático blando, pero la opción porcentual para él y los autos que lo rodean es inspirarse en el desempeño de Hamilton el año pasado y correr largo con el neumático duro. La carrera dura->media vería abierta la ventana de boxes entre las vueltas 35-41.


Dicho esto, este es un circuito urbano (una especie de circuito urbano) y propenso a todos los dramas que ofrecen los circuitos urbanos. Dada la posibilidad de que el neumático duro dure mucho tiempo, habrá arrancadores duros aguantando, esperando un poco de suerte con un Safety Car oportuno.

Si eso no se materializa, siempre tienen la opción de pasar a una carrera dura, entre 38 y 44, y obtener la bonificación de un gran delta de neumáticos para generar algo de dramatismo propio en las últimas vueltas.


Espera... ¿qué está haciendo el clima?

Durante todo el fin de semana, se han reunido grandes truenos para provocarnos la posibilidad de lluvia, pero hasta ahora, la pista se ha mantenido más seca que un martini de South Beach.

La amenaza sigue presente – pero disminuye hacia el tiempo de carrera. Lo más probable es que la condición ambiental que atraiga más atención sea la temperatura.


Las temperaturas de las pistas se han mantenido decididamente en 50°C durante toda la semana. Si se nubla el domingo por la tarde y ese número disminuye, es posible que veamos un poco más de variedad en las opciones estratégicas.

“Sería una diferencia,” admite Berra. “Quizás sólo una pequeña cantidad para el C3 pero más para el C4. Si tenemos nubes, el C4 verá menos degradación y se convertirá en una mejor opción que para el Sprint, y espero ver más pilotos probándolo.”



Comentarios


bottom of page