top of page

Identifican una nueva forma severa de viruela del mono


Carlos Villalobos // @carlosavm_


Investigadores identifican una forma grave y necrotizante de mpox en personas inmunodeprimidas con VIH avanzado y piden que se agregue a la lista de infecciones graves de la OMS.

Un equipo internacional de investigadores liderados por la Fundación Lucha contra las Infecciones (FLI) del Hospital Germans Trias i Pujol, Barcelona, y la Universidad Queen Mary de Londres ha identificado una forma grave y necrotizante de mpox en personas con VIH avanzado. La enfermedad, antes conocida como viruela del mono, causa la muerte al 15% de las personas inmunodeprimidas con VIH avanzado.


Los investigadores recomiendan que esta nueva forma grave de mpox se añada a la lista de infecciones graves de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control de Enfermedades, ya que son particularmente peligrosas para personas con VIH en estadios avanzados. Además, han aconsejado que todas las personas con mpox se hagan la prueba del VIH.


La investigación, publicada en la revista The Lancet, ha analizado los casos de 382 personas con VIH avanzado, de las que 107 fueron hospitalizadas y 27 murieron. Han descrito una forma muy grave de mpox caracterizada por lesiones cutáneas necrosantes, grandes y generalizadas, tasas altas de infecciones graves y, en algunos casos, lesiones pulmonares inusuales.


Los investigadores han pedido añadir esta forma grave de mpox a la lista existente de enfermedades definitorias del SIDA, para ayudar a los médicos a proteger a las personas inmunodeprimidas que corren mayor riesgo de morir debido a la infección por mpox. También han pedido un esfuerzo global coordinado para garantizar el acceso equitativo a antivirales y vacunas en países donde la interacción de la infección por VIH no controlada y el mpox es más frecuente.


Actualmente, hay una lista de 14 infecciones que son particularmente peligrosas para las personas inmunodeprimidas con infección avanzada por VIH, y los investigadores quieren que este mpox se incluya en esta clasificación para guiar el manejo de las personas con mayor riesgo de morir debido a estas infecciones.


En resumen, la identificación de esta nueva forma grave de mpox en personas con VIH avanzado es un hallazgo importante que puede ayudar a mejorar el manejo y tratamiento de esta infección en personas con VIH en estadios avanzados.