top of page

Ilustrador Guffo Caballero denuncia plagio de sus obras por empresa regiomontana


ree

Carlos Villalobos // @carlosavm_


El artista señaló a Velvet Design Shop por copiar sus ilustraciones y venderlas en el Museo MARCO; la empresa emitió un comunicado y el museo ya retiró los productos.


El ilustrador mexicano Guffo Caballero denunció en redes sociales que la empresa Velvet Design Shop, con sede en San Pedro Garza García, plagió varias de sus obras para reproducirlas en agendas y calendarios vendidos en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y otros puntos de venta.


A través de un hilo en su cuenta de X (antes Twitter), el artista compartió comparativas entre sus ilustraciones originales y los productos de Velvet, señalando que la empresa “fusiló” y “calcó” sus dibujos sin autorización. Caballero lamentó que museos y galerías “den espacio a plagiadores y sin talento”, y criticó la normalización del plagio bajo discursos como “roba como un artista”.


El ilustrador también explicó que una de las piezas copiadas fue vendida como obra única a un cliente, por lo que el plagio podría afectar su credibilidad profesional.

ree

En respuesta, Velvet Stationery, publicó un comunicado en el que negó haber copiado intencionalmente las obras y aseguró que su equipo trabajó a partir de “referencias visuales de libre acceso”. Sin embargo, reconoció que dos ilustraciones de su colección “Regia” presentaban similitudes con el trabajo de otro artista, por lo que decidió retirarlas "voluntariamente".


“No existió intención de copiar ni de utilizar su obra sin autorización. Aun así, por respeto a la comunidad creativa y para evitar confusiones, hemos decidido retirar voluntariamente esas piezas de la colección”, señaló la marca.


Por su parte, el Museo MARCO respondió directamente al ilustrador, informándole que los productos serían retirados de su tienda tras conocerse la denuncia. En un mensaje, la gerente de difusión del museo aclaró que la jefa de tienda no tenía conocimiento de la situación al momento de aceptar los artículos.


Hasta el cierre de esta nota, Velvet Design Shop, o Velvet Stationary, no han emitido más declaraciones sobre el caso más allá del comunicado publicado en sus redes sociales, limitando y borrando incluso comentarios del comnunicado en su instagram.

Comentarios


Suscríbete a nuestro boletín

Gracias por tu mensaje!

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

© 2021 por El Garage Istmeño. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material expuesto en esta web por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del equipo del Garage Istmeño a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo  Oaxaca de Juárez

bottom of page