top of page

Inauguran espacio para la lectura en COBAO, plantel 56 Ciudad Ixtepec, Oaxaca.


Carlos Villalobos // @carlosavm_

Estudiantes se sumergen en el mundo literario con actividades dinámicas y propuestas para el fomento de la lectura en el plantel 56 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca. Con el entusiasmo del personal docente y la participación activa de los estudiantes, el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), Plantel 56 Ciudad Ixtepec, ha inaugurado un espacio al aire libre dedicado a la lectura. Esta iniciativa es parte de una estrategia más amplia implementada en todos los planteles de la institución para promover la cultura literaria entre los estudiantes.


El nuevo espacio, concebido como un punto de encuentro con la lectura, pretende ser un refugio al aire libre donde los estudiantes puedan disfrutar de los libros durante sus horas libres o en el receso. Con la intención de hacerlo más acogedor, se tiene previsto acondicionar gradualmente el lugar con más mesas y sillas cómodas, creando así un ambiente propicio para la concentración y el placer de la lectura.

En el marco de esta propuesta, los estudiantes podrán llevarse los libros a sus hogares por días, permitiendo así la práctica de la lectura fuera del entorno escolar. Aunado a lo anterior, el espacio para la lectura estará disponible durante un lapso de dos horas al día, proporcionando a los estudiantes un tiempo dedicado a la inmersión literaria.


Además, se han delineado planes para implementar actividades lúdicas en el próximo semestre con el objetivo de promocionar la lectura. Estas actividades incluirán invitaciones a lectores especializados en ciertos géneros literarios, mesas de diálogo y la participación activa de la comunidad estudiantil en la exploración de obras de autores reconocidos como Cervantes, Saramago, Rulfo, Chejov, así como autores locales como Irma Pineda, Alejandro Cruz, Natalia Toledo, Nelson Guerra, Macario Matus, entre otros.


La inauguración de este espacio contó con la participación entusiasta de un grupo de estudiantes que buscan aprender a cantar y tocar la guitarra, bajo la dirección del maestro Jorge Barajas y Alfonso Benítez. En un gesto simbólico, se entonó la canción "La Laguna Encantada", seleccionada por su capacidad para abrir la imaginación hacia temas literarios vinculados a leyendas.

Resaltando la diversidad de intereses literarios, tres estudiantes, Isis Meléndez, Ángel Estrada y Hannia Ortega, participaron activamente invitando a sus compañeros a sumergirse en fábulas de Esopo, cuentos de los hermanos Grimm y la novela "La Tregua" de Mario Benedetti.


Este primer paso marca el inicio de una serie de actividades dinámicas que se irán incorporando en el plantel, consolidando así el compromiso tanto del personal docente como de los estudiantes con la promoción de la lectura y el enriquecimiento cultural en el COBAO Plantel 56 Ciudad Ixtepec.


Lo anterior es un esfuerzo coordinado enmarcado en el "Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de Oaxaca", de la comunidad del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), en colaboración con la Secretaría de Educación Pública Federal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca, alineado con la "Jornada Permanente contra las Adicciones", un esfuerzo continuo para prevenir y abordar las adicciones entre la comunidad estudiantil.

Comments


bottom of page